El exreferente rojiblanco señaló que se consiente mucho al futbolista; el Rebaño debe ser un equipo constante en Liga
Ramón Ramírez.18 de Abril de 2019 Ramón Ramírez alza la voz. Desde su condición de referente de Chivas, y quien aclara su paso por el América, el eterno ‘7’ cuestiona al futbolista que no ha portado con honor la camiseta rojiblanca. En medio de indisciplinas y desacatos de los jugadores, Ramírez, es claro: “Van a seguir fracasando” si no se alinean.
En medio de la polémica de que Miguel Ponce, Van Rankin y Eduardo López han sido captados en “lugares inadecuados” en su tiempo libre, Ramón reprime. “No hay que apapachar tanto al jugador”, descartando así que la responsabilidad emane solamente de la directiva y del banquillo.
¿Qué opinas de que CHIVAS está de capa caída?
De capa caída, la verdad sí. Da un poco de tristeza, porque parecía que ya habían encontrado el rumbo, parecía que ya había cierta estabilidad en el equipo, que habían encontrado los refuerzos. Luego arrancan bien los torneos y se desinflan. Guadalajara no merece estar en esa posición.
Aunque digan que es por los extranjeros que juegan en desventaja, tendrían que ir nutriéndose, de manera que algún día pudieran llegar a tener casi la segunda selección nacional.
¿A quién extraña más Chivas, a Vergara o a Almeyda?
¡Extrañamos más a los jugadores! Son los que tienen que asumir la responsabilidad. Es que, a lo largo de la historia, me he cansado de repetir que nos consienten mucho. ¡Oye, estás en Chivas! Por algo te contrataron o por algo te subieron de las Fuerzas Básicas. ¿Acaso te sientes inferior que los demás? ¿Acaso no crees tener la capacidad de pelearle a quien sea y en donde sea? Sí, los extranjeros que vienen son de buena calidad, o los demás se pueden reforzar, ¡pues no importa! Pero no te sientas menos, al contrario: de Chivas incluso puedes ser la base de la selección nacional. No hay que apapachar ya tanto al jugador, también hay que ponerle su grado importante de responsabilidad.
¿El futbolista no se da cuenta de la camiseta de vista? ¿No la están sudando como antes se sudaba?
Si el directivo apuesta por un jugador, el jugador es el que le tiene que responder; sí, a lo mejor, el directivo se ha equivocado en la contratación, pero también el jugador es el que no le ha respondido, porque se ha confiado en él y el jugador, simplemente, es el que no ha hecho las cosas.
¿Higuera le ha hecho más bien o mal a Guadalajara?
Es que no pongo nombres, no creo que haya un directivo que quiera que le vaya mal a su equipo, llámese Vergara, Higuera, Varela, don Salvador Martínez Garza o todos los que hayan pasado. Todos, en la parte que les corresponde, han hecho cosas buenas y han dejado de hacer otras. Yo no responsabilizo el mal paso de Chivas a una sola persona y menos a quien mencionas. Ha sido compartida y espero que así lo entiendan.
Pero hay decisiones a corto plazo. Tomás Boy firmó por cuatro partidos. ¿Qué sensación te dejó la llegada del Jefe?
Es un entrenador con personalidad, que sí le viene bien al equipo, que le podría hacer un bien, pero si estamos pensando que con la pura llegada de Tomás Boy, el asunto se va a resolver, pues no. Hay que pasarle la bolita y presionar al jugador para que responda en la cancha.
¿Dejarías a Tomás para el siguiente torneo?
Yo sí, lo dejaría; si ya lo contrataron y están convencidos, no pensaría que nada más por cuatro partidos, sí lo contrataría.
Porque viene el descenso…
Sí, viene el descenso y va a depender de que se reúnan directivos, cuerpo técnico y jugadores y cada uno sume; sobretodo que la directiva tenga conciencia de ver exactamente qué refuerzos y qué contrataciones necesitan para el siguiente torneo y quiénes se tendrían que ir. Que los que se queden sepan que es ahora o nunca. Si cada uno por su lado quiere seguir haciendo las cosas a su modo, simplemente las cosas no van a salir, seguirá el fracaso.
Porque siempre se corta por lo más delgado y ya son dos años sin Liguilla…
Ya no tienen mucho tiempo para cometer equivocaciones, las decisiones tienen que estar más a conciencia. Guadalajara, sobretodo por su afición, no merece estar en esta posición, merece estar siempre peleando la Liguilla, peleando por lograr títulos. Ya, después, si los ganas o no, eso es otro boleto, pero tiene que ser un animador constate en la Liga. Eso es definitivo.
¿Te dolió aquel intercambio entre Chivas y América?
Ese moviendo nunca se debió haber dado, fue un error para las directivas, para uno como futbolista y para las aficiones. Y no es que sea el caso de Ramón (Ramírez). A veces creen que al decir esto, es: ‘Ah, es que no quiso ir al América’. No es que Ramón no haya querido ir al América. No. Es que un jugador de Chivas o de América, pónganle el nombre que quieran, que logre identidad, ya no puede pasar de forma directa. Si ya vistieron otras camisas, ese ya es otro asunto, lo veo con otros ojos.
RECORD