El entrenador de Chivas parece haberse encasillado en una lista de variantes muy limitada, ya que por lo general suele repetir sus modificaciones de un juego a otro
El estratega sólo ha recurrido a 16 jugadores en los últimos siete juegos y sus modificaciones son predecibles.5 de Marzo de 2019 Pese a que se encuentra actualmente en los puestos de Liguilla, Chivas ha tenido un torneo bipolar en donde su desempeño puede cambiar rotundamente de una semana a la otra, pues así como puede exhibir al rival una jornada, no está exento de quedar exhibido a la próxima.
Ante esta situación, surgen un par de incógnitas en torno al proyecto rojiblanco: si Chivas tiene el plantel necesario para pelear los primeros puestos o si José Cardozo es el estratega ideal para el Rebaño.
Y es que durante este Clausura 2019, el timonel paraguayo ha dado la impresión de haberse encasillado en una lista de variantes muy limitada, ya que por lo general suele repetir sus modificaciones de un juego a otro sin importar quién sea el rival en turno.
En lo que va del torneo de Liga en este Clausura 2019 Cardozo ha utilizado un total de 18 jugadores. Sin embargo, de estos elementos, dos de ellos sólo han visto acción durante un juego del certamen: Eduardo López (lesionado) y Miguel Basulto, quienes registraron minutos durante las primeras dos jornadas.
De tal manera, sin “Chofis” ni Basulto más allá de la tercera fecha, la lista de jugadores con la que Chivas ha enfrentado las últimas siete jornadas se reduce a sólo 16, es decir, la más pobre de todo el torneo.
En la estrategia también tuvo pocas variantes y a excepción del duelo ante Santos, donde utilizó línea de cinco, el DT paraguayo ha recurrido al mismo esquema.
Los favoritos
Se han vuelto predecibles los nombres que Cardozo usará como revulsivo de su equipo, ya que hay una lista de cuatro jugadores que frecuentemente son usados de cambio.
Esta lista está compuesta por Ronaldo Cisneros, Luis Madrigal, Gael Sandoval y Fernando Beltrán.
El favorito parece ser Ronaldo, quien ha entrado de cambio en seis ocasiones, de las cuales ha podido marcar en un par de oportunidades que dieron cuatro puntos.
Luis Madrigal ha entrado de cambio en seis ocasiones, Gael en cuatro y Fernando Beltrán, quien ha estado alternando entre la titularidad y la banca, ha sido cambio en tres juegos.
Los olvidados
Así como tiene su lista de cambios favoritos, Cardozo también tiene su club de jugadores olvidados, pues a pesar de que algunos llegaron al equipo después de tener buenas actuaciones con sus clubes anteriores, hoy no tienen espacio en el planteamiento del guaraní.
Tal es el caso de Alejandro Mayorga y Carlos Villanueva, quienes volvieron después de su préstamo con Necaxa y no han visto minutos en Liga. También están Michael Pérez y Alejandro Zendejas, quienes están borrados en Liga junto con el refuerzo Tony Alfaro.
Los descartados
También figuran los elementos que no entraron en planes de José Cardozo y que hoy podrían ayudar como revulsivos.
En este apartado entran José Juan Macías (León), Edson Torres (Lobos), Oscar Macías (Lobos), César Huerta (Zacatepec) o Ángel Zaldívar (Rayados), todos salieron del equipo con la venia de Cardozo.
También se ha visto afectado por las lesiones, siendo Jesús Sánchez, Hedgardo Marín, Jesús Godínez y Alan Cervantes de quienes no ha podido elegir regularmente.
INFORMADOR