Tras la partida de Matías Almeyda como entrenador, el director deportivo saldrá de la institución rojiblanca apenas tres meses después de su nombramiento. Piden a directivos que den la cara
El defensa del club tapatío Edwin Hernández.11 de Junio de 2018 La salida de Francisco Gabriel de Anda como director deportivo del Guadalajara fue confirmada por el defensa del club tapatío Edwin Hernández.
Como lo adelantó la analista de ESPN Nelly Simón, el directivo se despidió de los jugadores este lunes al mediodía y será mañana cuando oficialice su salida de la entidad rojiblanca.
“Hoy se dio la despedida de Paco y eso habla bien de él al respaldar lo que había dicho. Es confuso pare nosotros porque no sabemos qué va a pasar o a quién nos vamos a dirigir", apuntó el 'Aris'.
Solo fueron tres meses los que duró De Anda en el Rebaño, donde fue el director deportivo. Francisco llegó a pesar de que Almeyda había solicitado un asesor y no alguien que ocupara un puesto con mayor rango al suyo.
En la corta gestión del ex analista de ESPN, el Guadalajara consiguió el título de la Liga de Campeones de la CONCACAF, mismo que los pone en el Mundial de Clubes que se celebrará a finales del año en Emiratos Árabes.
"Es una situación incómoda para nosotros: empezamos a entrenar hoy, sabemos que la vida sigue pero es algo raro, porque ya teníamos tres años trabajando juntos (con Almeyda) y este es un cambio duro”, indicó.
El directivo aseguró en varias ocasiones que Chivas iniciaría el torneo Apertura 2018 con Matías Almeyda en la dirección técnica, situación que no será posible, pues el argentino decidió hacerse a un lado, incluso antes de hacerlo público, le informó a sus dirigidos que ya no seguiría con ello.
De Anda fue el encargado de planear la pretemporada del Guadalajara, hasta le cambió el programa de preparación a Almeyda, pues recortó los días de entrenamiento en playa y modificó la sede que tenía contemplada el argentino.
También acudió a la Semana del Futbol Mexicano donde fue el responsable de la venta y compra de futbolistas, entre ellos destaca la salida de Rodolfo Pizarro y las llegadas de Ángel Sepúlveda y Josecarlos Van Rankin.
El zurdo agradeció el gesto que tuvo quien fue director deportivo de Chivas hasta el día de hoy. Cumplió con su promesa de irse su Almeyda no seguía en el banquillo y destacó la dignidad que tuvo como persona al hacerse a un lado en el momento adecuado.
“Hay que destacar que fue y nos dio la cara, se despidió como un caballero también y eso refleja el tipo de persona que es. Habló con sinceridad, pudo vernos a la cara y decirnos cómo estaban las cosas y eso es importante. Uno debe saber tener dignidad y darse cuenta que las cosas no salen como uno esperaba”, finalizó.
PIDEN A DIRECTIVOS QUE DEN LA CARA
Ante la salida de Matías Almeyda de la dirección técnica y al abandonar Francisco Gabriel el cargo de director deportivo, hay un vacío de poder en Chivas, que los mismos jugadores del equipo denominan cómo “navegar in brújula”.
Así lo expuso el zaguero del Guadalajara, Edwin Hernández, al finalizar su primer día de pretemporada en Verde Valle. El zurdo declaró que no saben cuál es el rumbo del club al no tener idea de los planes. “Estamos navegando sin brújula, lo digo en serio, estamos entrenando con los ojos cerrados. Y no sabemos cuál rumbo tomar: si entrenas bien o mal... Es desesperante y feo empezar un torneo así sin plan definido”, indicó ‘Aris’.
El lateral lamentó que se esté yendo por la borda lo que tanto trabajo costó conseguir hasta hoy en Guadalajara, incluyendo el título de la Liga de Campeones de la CONCACAF.
“Yo estoy destrozado porque tenía esa ilusión del Mundial de Clubes pero hoy no veo claro, todo se ve alejado, esperamos que se aclare todo porque veo muy lejano y Chivas tiene que clasificar sí o sí”, dijo.
Parte del vacío de poder que prevalece en la organización, es también fomentado por la ausencia de Jorge Vergara y José Luis Higuera, a quienes les pidió que den la cara para tener una idea del proyecto que se deberá seguir en el próximo ciclo.
“Me extraña que no hayan dado la cara. Es su equipo, su dinero, entonces es extraño que ninguno de los dos dé la cara y tendrán sus motivos, pero nosotros también necesitamos saber qué plan hay, a dónde vamos a ir y qué objetivos hay que cumplir. Es muy feo lo que está pasando y Chivas, la institución y la gente no merecen estar así”, apuntó.
Ante este panorama, el ‘Aris’ advierte lo que se avecina y no es halagador en el panorama del Rebaño.
“Sé que va a ser un torneo complicado, pero quien tenía la capacidad para que todo esto fuera diferente, era Matías. Ahora no sabemos qué rumbo se va a tomar y más porque debíamos lo lindo que viene con el Mundial de Clubes y ahora va a ser complicado. Claro que iremos con la ilusión de llegar a la Final porque es nuestro objetivo, pero sí va a ser complicado”, agregó.
Chivas comenzó este lunes con sus trabajos físicos en Verde Valle, al mando del preparador físico institucional Armando Camacho. Se prevé que así continúen mientras no sea contratado un nuevo director técnico.