Full width home advertisement

ÚLTIMO PARTIDO PRÓXIMO PARTIDO
ZORROS 1-2 CHIVAS CHIVAS VS RAYADOS
07 DE MAR | 21:00 hrs | ESTADIO JALISCO 14 DE MAR | 21:00 hrs | ESTADIO AKRON

CHIVAS FEMENIL

CHIVAS EN EL EXTRANJERO

NOTAS RELEVANTES

CHIVAS EN EL TRI

FUTBOL DE ESTUFA

Post Page Advertisement [Top]

Isaac Brizuela no duda un solo instante: Guadalajara, pese a dos años para el olvido, se mantiene como el club más importante del país. Aunque advierte: “Tigres ya está cerca de los grandes”

Brizuela reconoce: en el Tri le ha faltado creérsela.

05 de Julio de 2019 Es un referente del actual plantel de Chivas. Lleva más de cinco años en la institución. Le tiene un cariño importante. Comprende como pocos todo lo que encierra el Rebaño Sagrado. Por eso, Isaac Brizuela no duda un solo instante: Guadalajara, pese a dos años para el olvido, se mantiene como el club más importante del país. Aunque advierte: “Tigres ya está cerca de los grandes”.

En una oficina de Verde Valle, el “Conejo” toma asiento después del entrenamiento. Piensa bien antes de hablar. Una característica que le acompaña siempre. Ahí, atiende la charla exclusiva con AS México y defiende la grandeza de Chivas: la considera a prueba de sequías. Pero admite que lo hecho por el cuadro regiomontano en años recientes es de reconocerse.

— Estos cuatro malos torneos abrieron un debate: hay quienes hoy ponen en duda la grandeza del Guadalajara. Tú que la conoces por dentro, la vives y te has encariñado con ella, ¿qué puedes decirle a esas personas acerca de la grandeza de Chivas, cuestionada por un par de malos años?

— Obviamente si lo valoran con los últimos torneos, pueden sacar sus conclusiones. Pero una grandeza es por historia, es por trayectoria, es por títulos y sí a lo mejor Tigres que en los últimos años ha sido el más ganador, obviamente se puede hablar que también ya está cerca de los grandes o ya se considera un equipo grande. Desde que llegué aquí me di cuenta de la grandeza de Chivas, desde que vas a otro país, cuando vamos a Estados Unidos y es enorme la afición, cuando vas a otra ciudad que también te reciben de la mejor manera, te das cuenta de la grandeza de la afición, de la institución a la que perteneces y toda la historia que tiene este club. Considero que este club, para mí es el más grande de México. Eso me compromete a entregarme en cada partido y tratar de ponerlo en el lugar que se merece.

— Hay clubes que dejan de ganar y la gente se olvida de ellos, pero el Guadalajara sigue generando aficionados, pase lo que pase. ¿La grandeza de Chivas es a prueba de sequías?

— Yo creo que sí porque en cualquier estadio que vaya Chivas se puede decir que el aficionado del otro equipo le llama la atención el saber que enfrentará a un equipo como Chivas. O se habla a lo mejor un poco más de lo normal y eso te dice que un club es grande, por lo que ya hablamos: la trayectoria que tiene, los jugadores que han salido de aquí, el tema de títulos. Así que en estos últimos años no se ha tomado de la manera en que se merece este club, creo que debemos darnos cuenta en el club que estamos y no dejar atrás todo el prestigio que tiene esta gran institución.

— ¿Te parece exagerado cuestionar la grandeza del Guadalajara por dos años malos?

— Pues he tratado de aprender del entorno futbolístico, cómo se maneja y sacando conclusiones te das cuenta que, como muchas cosas, esto es del presente. Puedes ganar un fin, al siguiente pierdes y eres el peor, así es en Chivas, esa es la manera en que se vive en esta institución, es un examen semana tras semana, no te puedes quedar con una sola actuación y decir ‘ya cumplí para todo el torneo’. Así lo tomo, es un reto día a día, exigirme y entrenar cada vez mejor para el fin de semana tratar de hacerlo de la mejor manera o superar el fin pasado que tuviste.

— Estos malos torneos metieron al equipo de nuevo en problemas de descenso y por eso ha comenzado a reforzarse. ¿Tú que ya viviste esa situación con Chivas y saliste bien librado, ves hoy los elementos suficientes para pensar que nuevamente saldrá adelante este club?

— Yo creo que sí, los refuerzos que llegan, Alanís ya había estado aquí y también le tocó por ahí algún tiempo el tema del descenso; Oribe que tiene una trayectoria muy buena en el futbol; el ‘Pollo’ Briseño que también su experiencia en Europa e da ese plus de querer regresar y hacerlo de la mejor manera en tu país. Si hay más refuerzos van a venir con esa mentalidad de hacerlo de la mejor manera. Saber que no sólo va a ser lo futbolístico, sino también el cuidado personal, que se forme una gran familia, que no haya envidias, que nos digamos las cosas de frente. Creo que en esta situación tenemos que dejar en claro todo antes de que empiece el torneo, para no empezar a echar culpas cuando vengan situaciones difíciles. No creo que pase porque es un equipo bastante sano donde todos trabajamos de la mejor manera, lo ha dicho Tomás que le sorprende la manera en que se trabaja en este club. Está en cada uno de nosotros, en creer en las cualidades que tenemos cada uno y simplemente conjuntarlas para que todo salga de la mejor manera.

— Por lo glorioso del pasado de este club y la grandeza que ya me describías, ¿se puede permitir un fracaso más el Guadalajara?

— No creo. Ya fue suficiente, ya se sufrió mucho, ya hicimos sufrir a la afición, a nuestras familias, a este club que no merece estar en estos lugares. Eso nos debemos dar cuenta cada uno de nosotros, saber que los más chavos no sientan que van pasando los años, que te quedan muchos años por delante en el caso de un chavo. Cambiar ese chip, saber que es el presente y el futbol se te pasa muy rápido, tratar de aprovechar tu carrera y no dejar pasar una sola oportunidad. Los que estamos más grandes obviamente verlo también de esa manera, saber que se va acortando tu carrera y lo que quieres es satisfacción para ti y para tu familia.

DOLOR COMPARTIDO
Con el transcurrir de la plática, Isaac Brizuela no deja de reconocer lo malos que han sido los torneos recientes. Comprende el dolor de los aficionados y lo hace propio. Sabe que la obligación para el Apertura 2019 es mostrar una nueva cara y confía en que se logrará en esta nueva etapa que vive Chivas, ahora de la mano de Amaury Vergara como presidente.

— ¿Comprendes y compartes el dolor de los aficionados?

— Sí. Me preguntan qué le puedo decir a la afición, ya está de más pedirles que nos alienten porque nos han seguido a todas partes, la han pasado también mal, al igual que nosotros. Hemos hablado con ellos, están en la mejor disposición para desde donde están apoyarnos y alentarnos. Eso habla del amor que sienten por esta institución y tratamos de transmitirlo a todo el equipo. Saber que ellos a lo mejor sin ser de esta ciudad se dieron el compromiso de venir a exigir de la mejor manera, tampoco en mal plan, pero para hacer sentir que les duele el paso que tuvimos estos torneos anteriores y que tiene que cambiar en este torneo, sí o sí porque la situación cada vez es más complicada. Saber el club en el que estamos, la grandeza de la institución a la que pertenecemos y jugar con mucha libertad. El jugar presionado tiendes a cometer más errores, así que liberarnos y jugar en conjunto. Cuando este equipo tiene el balón o juega en verdad como equipo, hace mucho daño al rival.

— ¿A ti te duele?

— Sí, demasiado porque se va alargando tu carrera, van pasando los años y te vas quedando sin Liguillas, sin una satisfacción de decir ‘lo entregué todo y aquí está el resultado: un título o entrar a una nueva Liguilla’. Cuando arrancaba, no entendía el dolor de los más grandes porque vas empezando y lo que quieres es sumar minutos. Conforme va pasando tu carrera te vas dando cuenta que se acorta el tiempo y quieres tener una satisfacción para ti, para el club y tus seres queridos.

— Hoy Chivas arranca una nueva etapa ya sin Jorge Vergara, sin José Luis Higuera, pero con Amaury. ¿De qué manera, ya sea positiva o negativa, afecta esto al vestidor?

— Pues desde el torneo pasado, Amaury ya se acercaba más con nosotros y se ven las ganas de trabajar como fue su padre con nosotros, la manera en que se llevaba con nosotros. Creo que también eso quiere para su trabajo, tratar de estar más cerca del equipo, es el encargado. Lo veo convencido, lo veo comprometido con este nuevo reto. Nos pidió que lo ayudáramos y él nos iba a ayudar. Si lo tomamos de esa manera y estamos abiertos, tanto él como nosotros, creo que este equipo puede alcanzar los objetivos trazados.

BRIZUELA RECONOCE: EN EL TRI LE HA FALTADO CREÉRSELA
Por su mente no cruza siquiera la idea de culpar al técnico. No es un tema de gusto de quien esté en la banca. Si hasta ahora Isaac Brizuela no se ha podido volver un jugador más constante en la Selección Mexicana es únicamente responsabilidad de él y así lo asume. Durante una charla exclusiva con AS México, reconoce que le ha faltado creérsela para estar presente con el Tricolor.

Durante la plática, el “Conejito”, un referente en el vestidor de Chivas, también habla de la ilusión de jugar en Europa y deja entrever, en un ejercicio de profunda honestidad, que por su edad ya no es tan sencillo. Además, aborda el tema de los rumores duramente la pretemporada sobre su posible salida y reitera el deseo que tiene de retirarse del futbol como rojiblanco.

— ¿Qué ha faltado para que alguien con tanto futbol como tú no sea constante en convocatorias de Selección Mexicana?

— Pues en mi persona, a lo mejor creer en el por qué estoy ahí. A lo mejor no me desenvuelvo tanto. Eso es desde mi punto de vista, no soy un jugador que culpe a entrenadores porque obviamente si te llaman es porque ven algo en ti, así que ser más constante y si son algunos puntos los que me hacen faltar, trabajarlos. Me gusta aprender día a día, pero creo que va más de mi persona que del cuerpo técnico el que no haya estado en esta última convocatoria.

— Me llama la atención que alguien como tú diga que va a Selección y no te la creas, ¿podrías profundizar en cómo es esto?

— Pues puedes ir a convocatorias y a lo mejor ves el grupo de jugadores que tienes o los compañeros de Europa y no sé, a veces uno tiende a no adaptarse tanto, a no ser tan abierto con ellos. Y eso tiende a pasar nota en el terreno de juego, que a lo mejor, no sé, no compartas tanto una manera de jugar o no te entiendas tanto con tus compañeros por no ser tan abierto . De eso depende mucho, creo que, bueno no en todas las convocatorias me ha pasado esto, pero en algunas sí. A lo mejor el querer respetar a los compañeros que vienen de Europa porque se han ganado el respeto, por algo están allá. Pero a lo mejor llega a pasarte un poco que, no sé si sea la palabra, que te intimides o que no te deje desarrollar tanto tu futbol, que por ahí no te da tanta confianza y no desarrollas todo tu potencial.

— Con lo que has conocido del “Tata” Martino, ¿crees que con él puede llegar por fin ese momento de explotar el talento que tienes y hacer del “Conejo” un tipo más constante en Selección?

— Estoy convencido y sé que lo puedo hacer, el ya tener convocatorias me compromete y me hace saber que puedo estar ahí. Si no estuve en esta convocatoria, uno saca sus conclusiones, no soy de tirarle al entrenador cuando no me convoca. Me ocupo de lo que dejé de hacer o de lo que me hace falta. También con Tomás tengo mucha apertura y me ha ayudado demasiado en los puntos exactos en los que a lo mejor he fallado. Sé que puedo estar ahí, mi meta es estar en Selección. Primero quiero estar bien con el equipo, llevarlo a los primeros lugares y después hablar del tema Selección.

— ¿Qatar es un sueño alcanzable?

— Sí también lo tengo en mente, sé que queda un buen recorrido, pero este tema del futbol pasa volando, así que desde ahora tratar de estar disponible, primeramente Dios que no existan lesiones y llegar de la mejor manera porque es otro objetivo que tengo en mente.

— ¿Europa sigue siendo una ilusión para ti a los 28 años de edad? ¿Alguna vez tuviste posibilidad de dar ese salto? ¿Y hoy es indispensable alcanzar esa meta o ya no?

— La ilusión siempre va a estar. Obviamente van pasando los años, uno pone en claro la realidad y te vas dando cuenta que equipos de Europa a lo mejor por tu edad dicen prefiero alguien más joven, que tenga más recorrido. Pero todo puede pasar, puedes llamar la atención con algún buen partido y se puede dar. Tuve la oportunidad cuando debuté, por ahí un equipo de España, pero fue también un rumor, acababa de debutar y el club no vendía. Llegando del Mundial que asistí (Brasil 2014), también hubo un acercamiento de la Liga de Escocia, pero el club tampoco quiso porque no pagaban la cantidad en la que el club me quería vender. De los que sé, son esos, no sé si existió o exista algún otro club interesado, que muchas veces se manejan directamente con los dueños del club, con los directivos o con el representante. Por no querer marearte, a lo mejor dejan que trabajes. Es mi realidad, sueño con estar ahí, cumplir esa meta, pero estar tranquilo, saber la realidad en la que estoy, la edad que tengo y disfrutar este momento simplemente.

— ¿Qué sensación te deja ese hecho bipolar de que mientras el equipo está muy mal, individualmente has estado muy bien en los últimos torneos?

— Tampoco me gusta enfocarme tanto, obviamente a quién no le gusta escuchar buenos comentarios de su persona, pero me han tocado golpes duro y tampoco me enfoqué tanto. Sé nivelar también ese tipo de cosas y lo veo como un compromiso más hacia mi persona el saber que si ya tuve buen desempeño en los torneos anteriores, la afición va a esperar lo mismo o más de mí en este torneo. Me pongo ese reto también de tratar de alcanzar un mejor nivel y ayudar más al equipo. Si tengo otro rol de ser a lo mejor euro líder por ser ya de los más grandes, meterme en ese rol y contagiar a mis compañeros, a los más jóvenes tratarlos de la mejor manera, orientarlos y que este equipo siga trabajando con esa humildad para alcanzar metas.

— Ese buen desempeño individual, no es un secreto que ha llamado la atención de otros clubes que han buscado llevarte. A estas alturas de tu carrera, ¿te imaginas con otra camiseta que no sea la del Guadalajara?

— La verdad no. Quisiera retirarme en esta institución, me he identificado mucho con este club, pero van pasando los años y uno no sabe lo que pueda pasar en el futuro. Así que de mi parte, entregarme y tratar de, hasta donde me dé, dar mi máximo en cada partido.

— Cuando alguien trabaja bien, puede haber ofertas. ¿Tú cómo eres: si llega un equipo que pueda duplicarte el sueldo, como Tigres con todo su poderío económico por poner un ejemplo, te impresionas o eres de las personas que encuentran en Chivas algo que no se puede comprar con dinero?

— Pues me considero ese tipo de persona, de estar a lo mejor no conforme porque me gusta prepararme día a día y aprender más y obviamente generar más, pero sí considero estar tranquilo en esta institución, muy a gusto. Por ahí sí se escuchaba en la pretemporada que era pretendido por algunos equipos y estando con mi pareja decíamos ‘nos acabamos de mudar, acabamos de instalar todo y mudarnos otra vez va a ser difícil’. Por ese lado también estoy contento en este club, sé que puedo dar más, sé que esperan más de mí los directivos, así que con este reto difícil que viene en el tema porcentual, quiero estar en estos momentos y salir adelante. Ya lo hemos hecho y sé que lo podemos volver a hacer.

— ¿Te diste cuenta del temor que existía entre los aficionados de que pudieras irte del Guadalajara?

— Sí chequé algunos comentarios, pero yo estaba tranquilo porque también la directiva al momento de irnos de vacaciones hablaron conmigo y me dijeron que quería que siguiera aquí. Yo también les dije que estaba muy contento, así que me fui tranquilo. Obviamente el escuchar tantas noticias de si sales o no, te hace dudar un poco, pero con el representante no hubo nada concreto, así que estuvimos tranquilos. También a la afición agradecerle por todo el cariño que me ha brindado y de mi parte darles más satisfacciones, brindarles lo mejor, que la verdad se lo merecen por este mal paso.

HIMNO DE CHIVAS EN SU BODA NO FUE CASUALIDAD
Un momento curioso de Isaác Brizuela se volvió viral hace algunas semanas debido a que su amor por Chivas lo llevó hasta su boda. Uno de los himnos del Club Deportivo Guadalajara sonó durante su festejo, el cual reveló para As México que no fue casualidad, pues lo planeó por el afecto que le tiene a la institución.

“Desde el momento que hablamos con las personas encargadas de la fiesta queríamos que en ese momento existiera esa canción. Obviamente siento mucho cariño por este club, me he identificado mucho con esta institución. Se ha entregado a mí y yo también trato de entregarle todo mi fútbol”, reveló el futbolista de 28 años, quien contrajo nupcias con Karen Ulloa el pasado 1 de junio en Lagos de Moreno, Jalisco.


Su sencillez y cariño a los colores rojiblancos también lo denotó a las fueras del templo en el que se desarrolló la ceremonia religiosa, pues accedió a firmar autógrafos a los aficionados presentes. “Espero darle (a Chivas) por muchos años lo mejor de mí y tener muchas alegrías con campeonatos, con grandes logros, porque esta institución se merece lo mejor”, detalló el campeón de Liga MX con los tapatíos en el Clausura 2017.

Bottom Ad [Post Page]

| Designed by Colorlib