11/12/2011

HISTORIA

Club Deportivo Guadalajara
El Club Deportivo Guadalajara es un equipo de fútbol que actualmente juega en la Primera División de México y tiene como sede la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México.

El Guadalajara o las Chivas Rayadas del Guadalajara, como popularmente se le conoce, es el club con más títulos en la liga mexicana con 11 conquistas. Es según encuestas realizadas en febrero de 2007, febrero de 2008 y agosto de 2010 por el Diario Reforma, y por Consulta Mitofsky en febrero de 2009,el equipo más popular de México, además de ser reconocido por la FIFA como el equipo más popular de México, y por la AFP y la Associated Press como el segundo equipo más popular en el mundo, con más de 30 millones de aficionados, sólo detrás del Flamengo de Brasil. El Guadalajara está posicionado en el lugar 107 en la tabla historica de la IFFHS. Su propietario es el empresario mexicano Jorge Vergara.

Fue fundado el 8 de mayo de 1906, mismo año en el que comienza su actividad futbolística, ingresando en 1908 en la Federación Deportiva de Occidente de Aficionados, participando en la Liga de Occidente, donde logra cosechar 13 títulos convirtiéndose en el equipo que más veces ha ganado este torneo. A partir de 1943 con la profesionalización del fútbol mexicano se une a la entonces Liga Mayor, en la cual logra su primer título el 3 de enero de 1957.

Los colores que identifican al club son rojo, blanco y azul, dicha gama se puede observar tanto en su uniforme como en el escudo de la institución; ambos diseñados en 1908. El lema del Club Deportivo es "Fraternidad, Unión y Deporte".

La sede del club se encuentra ubicada sobre la calle Madero número 500 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco al Occidente de la República Mexicana; estando anteriormente ubicada en Colomos número 2339 en la colonia Providencia durante más de 60 años. El Estadio Jalisco fue sede de los encuentros como local del equipo, siéndolo desde 1960 hasta 2010. En el 2010 el club cambio de estadio a su nueva casa, el Estadio Omnilife con capacidad para 49.850 aficionados.

Vale destacar que Guadalajara, a diferencia de los demás equipos de la liga mexicana, jamás contrata jugadores extranjeros, únicamente jugadores mexicanos. No así con los entrenadores, que sí pueden ser extranjeros.





Historia

Fue el 15 de septiembre de 1904, cuando a la Casa Gas, L. Gas y Cía (Almacenes la Ciudad de México), con un sueldo de 5 pesos mensuales, habitación y alimentación; llegó un joven de nacionalidad belga, llamado Edgar Everaert, quien de forma inmediata hizo amistad con el francés Calixto Gas. Ambos que ya habían practicado el fútbol antes y tenían la inquietud de formar un equipo en Guadalajara que finalmente se llamó "Unión".

Más tarde en la Época amateur del club, que abarca desde 1906 a 1943, a Gregorio Orozco le empezó la inquietud de como lograr que el equipo tomara importancia y trascendencia, fue entonces que en 1908 junto con el señor Everaert llegaron a la conclusión que había que cambiar el nombre al equipo a Guadalajara, pues entre pláticas de ambos, el belga comentó que en Europa la gente sigue más a los clubes que llevan el nombre de su ciudad, fue entonces que Gregorio supo que el equipo despertaría más pasión entre sus seguidores si llevaba el nombre de la ciudad.

El equipo ingreso a la Liga Mayor desde su inicio en 1943, durante estos primeros años de profesionalismo, el Guadalajara no logró nada trascendente a nivel deportivo, en la primera década de existencia de la liga el equipo no logró sobrepasar la mitad de la tabla con excepción de la temporada 1948-49 cuando queda en tercer lugar general.

Dentro del primer lustro de la década de los 1950s, el Guadalajara empezó a formar un gran equipo que dominaba su juego y tenía grandes torneos, pero en la recta final siempre tenía una baja en su juego y acumulaba varios malos resultados, lo que les impedía ganar el torneo, prueba de ello son los subcampeonatos en los torneos 1951-52 y 1954-55, gracias a esto se ganó el mote de "Ya Merito" por parte de la afición.

Después vinieron etapas (ya como equipo profesional) como El Campeonísimo que posicionaron al Club Deportivo Guadalajara como uno de los grandes clubes de fútbol de México. Hoy en día el club es conocido internacionalmente y entre sus logros recientes está el haber conseguido ser campeones del Torneo Apertura 2006.

-El Campeonísimo






Clásicos

El Club Deportivo Guadalajara a lo largo de su historia ha jugado una serie de partidos de alto grado de interés y apasionamiento para los aficionados; han sido varios los equipos que por distintas circunstancias han entablado una rivalidad deportiva con el Club Guadalajara.

En la época amateur surgió el que actualmente es el clásico más antiguo del fútbol mexicano, el Guadalajara contra Atlas. Sin embargo este no fue el único derbi que surge en la era amateur, antes de Atlas existieron partidos que levantaban pasiones encontradas, el llamado primer clásico tapatío fue contra el Club Liceo. Tiempo después en la década de los 1920s surge el clásico contra Nacional y contra el Oro.

Con la profesionalización del fútbol mexicano surgieron nuevas rivalidades, a finales de la década de los 1950s y durante la década de los 1960s se empieza a gestionar la rivalidad de lo que más tarde sería llamado el Clásico del fútbol mexicano, Guadalajara contra América. Otras rivalidades han surgido con el tiempo pero sin llegar a considerarse clásicos en su totalidad, equipos como la UNAM y Cruz Azul han logrado causar duelos pasionales contra el Guadalajara, pero aún no logran lo suficiente para ser clásico.




Afición

Una gran variedad de factores económicos, políticos y culturales se conjuntaron para que el Guadalajara se convirtiera en uno de los equipos más populares de México.

Desde los años cincuenta y sesenta, en el Distrito Federal se concentra la mayor parte de la inversión pública y privada del país y por añadidura también todo el poder político y económico, obligando a emigrar hacia la capital a una gran parte de la población del estado de Jalisco, desde siempre el segundo en importancia y población después del Distrito Federal, también emigra hacia el norte de México y a Estados Unidos. Los jaliscienses emigrantes llevan consigo una arraigada cultura de la que se sienten orgullosos y la cual cultivan con devoción fuera de su tierra natal, por esta razón llevan su gusto por la charrería, el mariachi, su gastronomía regional, sus convicciones religiosas, el tequila, las peleas de gallos, el carácter orgulloso, altivo y "atravesado" y claro, también el fútbol.

En México, Guadalajara es la capital de la "provincia", su equipo triunfante representa la revancha frente al capitalino rico y poderoso de la Ciudad de México que se refleja en el "El América" apodado por esa época como "Los Cremas". Entonces la confrontación nacional de "los capitalinos contra los tapatíos" se traslada a los estadios del balompié.

Los jaliscienses dentro y fuera de su tierra, de igual manera sienten identidad propia con su equipo, el "Campeonísimo" con "Las Chivas", con "El Rebaño Sagrado".

»El Mote de Chivas

Como es normal en la relación entre los equipos de fútbol y sus seguidores, estos prefieren nombres cortos y con el mayor significado para referirse al equipo de sus preferencias, en el caso del Guadalajara, lo largo de este nombre favoreció la rápida popularización del sobrenombre "Chivas", con el que actualmente se identifica al equipo.

Es necesario tomar en cuenta que los jaliscienses o tapatíos suelen ser muy afectos a imponer sobrenombres, incluso algunos con un sesgo peyorativo, así durante la temporada 1948-1949, las porras de los dos equipos más importantes de la capital de Jalisco llevaron su pasión al terreno de los sobrenombres chuscos y ofensivos, los fanáticos del Atlas llamaban a su equipo con el apodo de "Los Académicos" debido a lo depurado de su técnica.

Pronto los del Guadalajara comenzaron a llamar a los atlistas como los "Los Margaritas" aduciendo que eran muy delicados. En venganza durante un juego entre el Guadalajara y el Tampico Madero Fútbol Club los atlistas los llamaron Chivas brinconas.

Aunque el propósito era ofender a la afición del Guadalajara, el sobrenombre les agradó cuando fue publicado el 1 de octubre de 1948 por Reinaldo Martín del Campo en el encabezado del diario "El Informador", y desde entonces se convirtió en la forma más popular de identificación del equipo. Esta información se puede encontrar en varias publicaciones y páginas de internet como la página oficial, entre otras.

Derivado de ese sobrenombre, la afición chiva se refiere a su equipo como "El rebaño sagrado" o "El Chiverío", uno de sus signos, muy a tono con el carácter bravío de la región es el de "Soy chiva y qué".

»Apodos

El equipo ha recibido muchos apodos a lo largo de sus años de existencia, incluso antes de su mote característico de Chivas. En la época amateur se les empezó a llamar albirojos por el color de su uniforme, tiempo después la gente empezó a nombrarles el Equipo de las Colonias.

Con la profesionalización del fútbol mexicano los apodos cambiaron, el primero que surge fue el de Mexicanísimo, por su determinación a no jugar con extranjeros, el término Rojiblancos también era utilizado siendo una variación de Albirojos y haciendo referencia a su uniforme, al igual que Rayados. Después en 1948 surge el famoso Chivas, que sería el apodo que marcaría al equipo; el apodo surgió como burla, y oficialmente se convirtió en patrimonio del equipo el 14 de julio de 1949, cuando el conjunto rayado entró al terreno de juego con una chiva vestida con los colores del Guadalajara. El arquero comentó a un periodista: ¡Sí, somos Chivas y qué! ¡Decir Chivas es decir Guadalajara!.

Tiempo después surgieron otros apodos basados en el desempeño del equipo, hasta 1956 al equipo se le llamó el "Ya merito" por la proximidad a conseguir un título que parecía nunca llegar, este sobrenombre fue impuesto por aficionados del Atlas, que más adelante usarían el "Ya Chole" cuando Guadalajara no perdía ningún encuentro. Otro apodo, que quizás sea el más conocido después del de Chivas, es el de Campeonísimo título que se le dio al equipo después de lograr varios campeonatos en fila en la década de los 1960s.

Por esos años también surge el apodo de Rebaño Sagrado, cuando el sacerdote Garibi Rivera se convirtió en Cardenal, el Guadalajara ganó su primer título en la campaña 1956-57, fue entonces que en la catedral de la ciudad Rivera ofreció una misa en la cual entonó un tedéum en alabanza al título rojiblanco. Días después, el cardenal recibió al plantel completo y le mostró a los futbolistas campeones que debajo de su sotana llevaba puesta la casaca del Guadalajara. Un periodista intuitivo, desde aquel día, al equipo que tenía los favores de uno de los hombres más cercanos a Dios, por su investidura, comenzó a llamarle "El Rebaño Sagrado", se dice que al principio les llamó Los Santos pero el constante uso del término Chivas hizo que se cambiara por Rebaño Sagrado. Con el paso del tiempo el Guadalajara recibió otros apodos, como el de "Chivas Flacas" en los 1970s, y "Super Chivas" a principios de los 1990s.

"Excelentísimo Arzobispo: Augusto pontifica acogiendo benévolamente filiales, sentimientos, miembros Club Fútbol Guadalajara. Correspóndales cuando celestes gracias enviándoles implorable bendición apostólica"
- Pío XII , 16 de enero de 1957; Telegrama enviado a Guadalajara por el Papa en conmemoración al primer título del Club Deportivo Guadalajara.

»Grupos organizados de aficionados

Desde 1943 el Club Guadalajara cuenta con un grupo de apoyo organizado, teniendo como antecedente la porra de la Selección Jalisco, la cual fue encabezada y organizada por el comediante Jesús "Palillo" Martínez para apoyar al equipo en los juegos disputados en la Ciudad de México. Esta porra se fundó en 1940 y tres años después pasó a apoyar al Guadalajara tras la desaparición de la selección.

A finales de la década de los 1940s surgieron las dos porras principales del Guadalajara durante años, la Porra Rojiblanca de "La Rebeca" organizada por Roberto Hernández y la Porra Popular del Club Guadalajara la cual fue reconocida en 1951 como al porra oficial del club.

Existieron otros grupos de apoyo y aficionados que organizaron a las masas para apoyar, entre estos se encuentran Ramón Reyes también llamado "Palillo" quien era fotógrafo de prensa, y el "Centavo" reconocido por su intenso grito de apoyo. En los años 1980s se funda la Porra Pepe Martínez en honor al jugador fallecido en una accidente de tránsito.

Actualmente existen varias Barras de apoyo, la primera fue Legión 1908, que fue creada en el torneo Verano 1997 y actualmente se encuentra presente en varias partes de la República Mexicana. También se encuentra la barra "La iRReverente" que surge en el año 2000, cuando un grupo separatista de la barra Legión 1908 se muda a la sección C del Estadio Jalisco. Existen otros grupos de apoyo como "La Reja", "La Banda del Cenenario", "La Insurgencia", La Resistencia , La Estirpe entre otras.

Estas barras se dividen en peñas, barrios o colonias de la ciudad de guadalajara y otras partes del pais. los barrios mas conocidos son Oblatos, Los de Centro, Los de Sur y Los de Oriente.

-Ya Me Voy Para La Cancha (Chivas)






Uniforme

El primer uniforme que utilizó el equipo como Club Unión fue totalmente blanco, tiempo después en 1908 con el cambio del nombre del equipo a Club Deportivo Guadalajara, el primer uniforme de la escuadra se diseñó y se ha mantenido sin cambios en toda su historia, consta de camiseta de rayas verticales, rojas y blancas, y pantalón azul marino. Las medias pueden ser azules o blancas.

El origen de las rayas verticales del uniforme proviene de una petición hecha por el propio Everaert, propuso utilizarlo rayado como su querido FC Brugge, equipo de su ciudad fundado en 1891. Mientras tanto, el origen de los colores del equipo tiene varias versiones, se dice que éstos fueron tomados de la bandera francesa debido a que gran parte del equipo que se formó en 1906 era de ascendencia francesa e incluso algunos como Calixto Gas pelearon por Francia y murieron en la I guerra mundial. Los dueños del establecimiento "Almacenes Ciudad de México", donde Gregorio Orozco trabajó y Edgar Everaert era proveedor de encajes, eran de origen francés; en este lugar fue donde se dio la fundación del equipo y en la casa de enfrente se encontraba la tienda de ropa "Fábricas de Francia" donde trabajaba Rafael Orozco.

El primer uniforme rayado estaba compuesto por una camiseta tejida con estambre grueso de algodón, mangas largas y cuello redondo con botones, llegaba a pesar hasta cinco kilos transpirada.

Para el año del centenario del club, 2006, se hizo un diseño conmemorativo que era una réplica del primer uniforme usado por el equipo como CD Guadalajara, con las debidas mejoras tecnológicas en los materiales. La única diferencia era que contaba con la marca del uniforme y un patrocinador. Un año después, se dio el que quizás es el cambio más radical que ha existido en el uniforme, fue en la temporada 2006-07 cuando la marca inglesa Reebok desarrolló un diseño en el que las franjas rojas de la playera simulan unos cuernos, éste fue llamado Chivas "101", debido a los años que cumplía el club en esa temporada.

Para la siguiente temporada (2007-08), surge un nuevo cambio en el uniforme, se eliminan los cuernos de chiva de la camiseta de local y se restauran las líneas verticales pero estas sufren una curvatura, siendo esta la primera vez que no se usan líneas completamente verticales en el uniforme mientras que en el uniforme de visitante se cambia del color azul tradicional a un blanco modernizado por los toques de verde fosforescente.

En la segunda mitad del año 2008, para la temporada (2008-09) surge un nuevo cambio en el uniforme, se eliminan los franjas onduladas de la camiseta de local y se instauran unas franjas similares a un sol, también se usó más el color azul que en anteriores uniformes, principalmente en la espalda y en los hombros. En cuanto al uniforme de visitante se optó por una camiseta similar a la de local pero con las franjas en color de verde fosforescente, la espalda, costados y parte de las mangas se tiñeron en color negro.




»Marcas y patrocinios




*JVC era una marca propia del presidente del equipo, Jorge Vergara (JVC son iniciales que se deben al nombre de su padre, Jorge Vergara Cabrera), pero era manufacturada por Reebok.





Escudo

Una vez que el equipo quedó conformado como Club Guadalajara en 1908, no contaba con un escudo propio sino que simplemente se utilizaban las iniciales C.G. en la camiseta bordadas a lo ancho del pecho. Después de un par de años se crea el primer escudo de la institución el cual estaba compuesto por las mismas iniciales C.G. (Club Guadalajara), la C representada por una silueta rojo oscuro similar a una serpiente rodea la G de color blanco cuya anchura es mayor, y estas a su vez que encontraban rodeadas por un círculo en fondo blanco y borde rojo. Dicho escudo sería el que adornaría el uniforme conmemorativo al centenario de la institución en 2006.

El escudo actual del Club Guadalajara se crea en la campaña 1923-1924 teniendo como base el escudo de armas de la Ciudad de Guadalajara y tiene un gran significado por sí mismo:

"Las armas simbolizan el estandarte del caudillo invicto en los combates. La lanza simboliza la fortaleza con prudencia. El adorno se otorgaba como una insignia de valentía extrema. La perseverancia estaba ilustrada a través del pino. Mientras que el león denotaba un espíritu de gran guerrero, adornado de cualidades como vigilancia, dominio y bravura".

El escudo se complementó con la leyenda "Club Deportivo Guadalajara" (En la actualidad se le agregó S.A. de C.V.) en un círculo de color azul que rodea un estampado con 5 barras verticales en color rojo y 6 en color blanco que representan los colores de la institución utilizados en el uniforme. Al final 11 estrellas rodean al círculo representando los 11 campeonatos que el Guadalajara ha logrado en el máximo circuito del fútbol mexicano la Primera División.

La creación de este escudo se atribuye a jugadores y directivos del club, como Everardo y su hermano José "El Tata" Espinosa, Ángel Bolumar y Antonio Villalvazo.

En la segunda mitad del año 2009 el entonces propietario del equipo Jorge Vergara Madrigal, decide cambiar de forma arbitraria y autoritaria la fisonomía tradicional del escudo del Deportivo Guadalajara, modificándolo por un diseño que no respetaba los colores del escudo de armas de la ciudad de Guadalajara.

En el trazo del nuevo escudo se suprimieron muchos detalles del anterior, se utilizaron únicamente 3 colores (Azul, Rojo y Oro) para su elaboración, quedando completamente omitidos el gris en el casco, el verde y café en el árbol, las siete aspas rojas y el campo de oro alrededor del escudo.

Dichos cambios ocasionaron movilizaciones y constantes protestas por parte de los aficionados al club, quienes se mostraron molestos por la falta de consideración de la directiva hacia los valores, historia y tradición del equipo, por lo que buscaron restablecer el antiguo escudo.

Fue hasta el día 11 de marzo de 2010, cuando las protestas rindieron frutos haciendo que la directiva citara a varios grupos de aficionados a las instalaciones de Verde Valle, ahí en una conferencia de prensa Jorge Vergara admitió que fue un error tratar de modernizar el escudo, por lo que se aseguró el regreso del escudo tradicional sosteniendo que este regreso se hacia esto por la afición.




Estadio

Al principio, en los primeros años de su fundación como Club Unión (1906), el equipo jugaba en diversos campos pues no contaba con un estadio. Cualquier lugar con espacio suficiente era tomado para realizar esos primeros juegos contra el Atlético Occidental. Los baldíos de la colonia 'Moderna' serían el centro deportivo donde se jugaron gran parte de los primeros encuentros de fútbol de Jalisco. En lo que actualmente son las calles Vallarta, Pedro Moreno y López Cotilla, el Guadalajara tuvo sus primeros campos, al realizar sus juegos en un baldío que fue donado por Sabino Orozco.

Más tarde con la revolución (1910), estos campos fueron tomados para hacer barricadas y trincheras por lo que el Club Guadalajara tenía que buscar un lugar fijo para desarrollar sus partidos, es entonces que, ya en la época amateur, el parque de la cervecería "La Estrella" se convertiría en la primera sede de las Chivas. En 1912 los señores Schnaider dueños de la Cervecería "La Perla" les abrieron las puertas de las instalaciones deportivas que existían en el patio del establecimiento, pero los estragos de la Revolución causaron que el negocio se clausurara, después pasaron por el Country Club donde les fue prohibido jugar, se mudaron a un lado de la capilla Jesús, y después a los llano de "El Algodonal" y posteriormente el "Agua Azul". Pero la primera cancha donde el Guadalajara fue totalmente 'local', fue construida en el actual "Círculo Francés" de la ciudad de Guadalajara, se le llamó "Campo de las bases chicas" y fue utilizado hasta 1922.

En 1923, se funda la primera 'casa club' del Guadalajara con Salvador Mejía como presidente, esta se encontraba ubicada en las calles de Unión y Bosque de la colonia Reforma, al occidente de la ciudad tapatía. Una sección del club fue destinada para realizar los juegos y se le conoció como "Los campos deportivos del oeste", donde el Guadalajara empezó a desarrollar sus juegos de local. El 4 de noviembre de 1923 se realizó el primer juego en el campo, un partido contra el Marte que marcaría el inicio de la Temporada 1923-24, al poco tiempo el lugar fue poblándose de sillas, sombrillas, bancas de madera y tejados improvisados para la afición.

El 20 de julio de 1930, en el antiguo barrio de Oblatos, se inauguró el parque que albergaría al Oro de Guadalajara, contando con grandes instalaciones para la época se convirtió en el primer gran estadio de Jalisco, la directiva áurea invitó al Guadalajara a inaugurarlo con un partido de exhibición. Tiempo después la cancha Oblatos, oficialmente llamado Parque Felipe Martínez Sandoval, se convertiría en su estadio, y ahí lograría su primer título en la época profesional en el año de 1957.

En el año de 1960 el Estadio Jalisco es inaugurado y se convierte en la nueva casa del Rebaño hasta el día de hoy. En la actualidad el Presidente y dueño del Club, el empresario Jorge Vergara, inició un proyecto para realizar un nuevo estadio para Chivas, a este estadio se le llamó Templo Mayor o Estadio Chivas; tras varios retrasos, su construcción inició oficialmente el lunes 7 de mayo del 2007, con una inversión de más de 100 millones de dólares y se inauguró con un partido contra el equipo del Manchester United el 30 de julio de 2010.

»Partido Inaugural del Estadio Omnilife


  • Guadalajara 3-2 (2:1) Manchester United: 30 de julio de 2010 – Estadio Omnilife, Guadalajara






  • Goles de Chivas: Hernández 8' - Bautista 38' - Reynoso 58'






  • Goles de Man-U: Smalling 10' - Nani 80'






  • Asistencia: 49.850 espectadores






  • Árbitro: Armando Archundia (México)





    Casa Club

    La primera "Casa Club" del equipo se encontraba en la residencia de la señora doña Nicolassa Sáinz viuda de Orozco. Era precisamente abuela de Rafael y Gregorio "Goyo" Orozco, dos de los fundadores de la institución rojiblanca. Se encontraba situada en lo que ahora es Avenida Vallarta número 1325.

    Era el refugio de todos los rayados, la casa querida que les brindaba la oportunidad, sin costo alguno, de guardar uniformes y escasos materiales deportivos que se tenían por aquél entonces. Naturalmente que era el punto de reunión de todos los socios del Guadalajara, ya que cuando era día de práctica o cuando se tenía algún partido en puerta, era dicha residencia donde los jugadores cambiaban el traje de calle por el uniforme de juego.

    Se recuerda que al regreso de un partido, siempre tenían un agradable baño y después la "Abuelita" como cariñosamente le llamaban a la señora Sáinz de Orozco, ya les tenía listo un Té que les brindaba con galletas y refrescos que obsequiaba. "Era una bendición del Cielo", decían los viejos rayados.

    Los jugadores pronto emigraron en busca de su primer local para sesionar, para reunirse a charlar, comentar y hacer planes para el futuro. Ese local lo encontrarían en el colegio del señor profesor Don Tomás Fregoso, papá de uno de los fundadores del club, Ramón J. Fregoso. En este lugar se empezaría a realizar todo lo relacionado con lo administrativo.

    Ramón Fregoso hasta su muerte, fue un activo y fiel colaborador y a quien el Club Guadalajara le debe en gran parte lo que es hoy en día. El colegio de Don Tomás estaba ubicado en la calle de Madero 545, y fue entonces que por gestiones de Ramón, su padre acogió a los rayados con mucha benevolencia y les dispensó toda clase de atenciones, aparte que los ayudaba con consejos y opiniones, que mucho ayudaron a las actividades del club.

    Los primeros años del club fueron una sucesión de calamidades, por la sencilla razón de que no se tenía campo propio donde poder desarrollar las actividades futboleras de los socios. Con algunas dificultades consiguieron algún lugar donde efectuar partidos y entrenamientos, pero al poco tiempo saldrían en busca de otro lugar.

    Por aquellos años los rojiblancos eran unos bohemios del fútbol pero la juventud y entusiasmo hacia que las cosas difíciles resultaran muy sencillas. Entre esos primeros directivos, el tesorero convertido en cobrador era el encargado de reunir lo más posible para las necesidades más imperiosas.

    En esos años a los cuales nos refermios, los jugadores compraban todo lo que necesitaban desde calcetines hasta uniforme, por lo que no había más ganancia en la institución que lo meramente deportivo. Afortunadamente en esos primeros años el club tuvo algunos benefactores que fueron los que aparte de darles la mano, los empujaron y dieron ánimos para poder continuar esa lucha de subsistencia.

    Don Sabino Orozco, tío de los hermanos Gregorio y Rafael Orozco, fue el primero que les hizo el gran favor de prestarles un terreno donde poder actuar. El era propietario de una extensión de campos donde en la actualidad están las colonias Francesa y Americana.

    Ese campo que fue cedido en el año de 1908 fue empezado a llamarse como las "Bases Chicas", se encontraba ubicado en lo que ahora es Avenida Vallarta, Pedro Moreno y López Cotilla, en una extensa franja de terreno, siendo el centro lo que actualmente ocupa el Círculo Francés.

    En 1910 empezó una urbanización rápida en la ciudad de Guadalajara, inciándose la construcción de las Colonias, lo que provocó que se emigrará una vez más. Consiguieron otro terreno donde actualmente se encuentra la Iglesia de la Paz, que en aquellos años eran campos baldíos, lo malo es que todos ellos tenían dueño y en 1912 fueron ocupados, por lo que se tuvo que buscar lugar nuevamente.

    La historia continúa con una serie de saltos que se tuvieron que dar por los campos de El Agua Azul, La perla, espaldas de lo que era Escobedo, donde actualmente se encuentra el Parque de la Revolución, hasta que finalmente se consiguió comprar los terrenos ubicados en Bosque y Unión, que fue donde se iniciaron las primeras instalaciones deportivas. Sólo compraron una pequeña parte, porque no se tenía mucho dinero, y desde 1923 en estos terrenos el club lograría gran parte de sus logros y escribiría más de 20 años de su historia.

    En 1944 bajo las gestiones de Ignacio López como presidente, el club mudó su Casa Club a la calle Colomos número 2339 de la colonia Providencia donde permaneció más de 60 años, hasta 2007 cuando se cambió la sede del club a donde se encuentra actualmente ubicada, sobre la calle Madero número 500.



    Himno del Club Deportivo Guadalajara

    »Himno 2010

    En conmemoracion a la inauguracion de el nuevo Estadio Omnilife y a la evolucion del equipo, el presidente del Club Deportivo Gudalajara, Jorge Vergara creo un himno interpretado por el famoso cantautor Reyli y fue expuesto ante el publico el 29 de julio del 2010 en la inauguracion del estadio en un espectaculo de luces, fuegos artificiales e incluso los afisionados crearon con pedazos de papel un mosaico el estilo de el FC Barcelona y el AC Milan.


    Escuchar el himno 2010 de Chivas.


    »Himno de el 2006

    El actual Himno oficial del Club Deportivo Guadalajara fue hecho en el año 2006, con motivos de la celebración del centenario de la institución. Paulino Monroy es quien escribió, produjo e interpreta este nuevo himno oficial, el cual no ha tenido gran aceptación porque Jorge Vergara, actual dueño del equipo, autoritariamente volvió oficial esta versión pop. El 7 de junio de 2006, sale la primera edición en disco compacto del nuevo himno, el cual tenía un precio de venta de 35 pesos.

    Existe también una versión en Mariachi de este nuevo himno, la cual es interpretada por Julio Ramos.


    Escuchar el himno 2006 de Chivas.


    »Himno anterior

    El primer himno del equipo fue interpretado por José Manuel Correa, acompañado por el Mariachi Vargas de Tecalitlán, con música y letra hecha por Luis Aguillé, también existe una versión en Banda. Fue realizado en el tiempo en que la 'Promotora Deportiva Guadalajara' manejaba la administración del equipo. Este himno es el más querido por la afición, debido en gran parte a que es interpretado por uno de los máximos exponentes del folclore mexicano, el mariachi.


    Escuchar el himno de Chivas por José Manuel Correa.




    Datos del club







  • Temporadas en 1era. Fuerza de la Liga Occidental: 32
    El único torneo que no participó fue la temporada 1917-1918, en protesta por la permanencia de Justo García Godoy al mando del arbitraje de Jalisco, en ese torneo sólo participaron Atlas, Colón y Águila.






  • Temporadas en 1era. División: 84






  • Temporadas en 2da. División: 0






  • Liguillas por el título: 34






  • Finales por el título: 7 (82-83, 83-84, 86-87, Ver. 97, Inv. 98, Clau. 04, Aper. 06)






  • Superlideratos: 11






  • Descensos a 2a Div. o 1a "A": 0






  • Ascensos a 1a Div.: 0






  • Posición final mas repetida: 1° y 3° (11 veces)






  • Mayor goleada conseguida:
    En la época amateur (hasta 1943): 8-1 frente al Imperio (1931-32)
    Fausto Prieto - 3 goles, Estrada y Rodolfo Herrera - 2 goles y Miguel Pizano - 1 gol
    y 8-1 frente al Atlas (1932-33)
    Rodolfo Herrera - 3 goles, Fausto Prieto - 2 goles, Jesús Herrera, Tomás Lozano y Juan Navarro - 1 gol
    En campeonatos nacionales (hasta 1996): 10-2 frente al Club de Fútbol Nuevo León (1967-68)
    Javier Valdivia - 4 goles, Carlos Calderón - 3 goles, Francisco Jara, Fausto Vargas y Alberto Onofre - 1 gol
    En torneos cortos (nacionales): 7-0 frente al Club de Fútbol Atlante (Apertura 2004)
    Adolfo Bautista - 2 goles, Alejandro Vela, Ramón Morales, Francisco Palencia, Alberto Medina y Ramón Ramírez - 1 gol






  • Mayor goleada recibida:
    En la época amateur (hasta 1943): 8-1 frente al Oro (1941-42)
    En campeonatos nacionales (hasta 1996): 8-2 frente al Real Club España (1943-44)
    En torneos cortos (nacionales): 7-1 frente a la UNAM (Apertura 2002)






  • Mejor puesto en la liga:
    En la época amateur: 1ero. (13 veces) (1908-09, 1909-10, 1911-12, 1921-22, 1922-23, 1923-24, 1924-25, 1927-28, 1928-29, 1929-30, 1932-33, 1934-35, 1937-38)
    En torneos largos: 1ero. (10 veces) (1956-57,1958-59, 1959-60, 1960-61, 1961-62, 1963-64, 1964-65, 1969-70, 1986-87, 1994-95)
    En torneos cortos: 1ero. (Clausura 2008)






  • Peor puesto en la liga:
    En torneos largos: 17avo. de 20 equipos (1981-82)
    En torneos cortos: 17avo. de 18 equipos (Invierno 2000)






  • Máximo goleador: Salvador Reyes Monteón (122)






  • Más partidos disputados: Juan Jasso (716)






  • Mayor número de goles marcados en una temporada:
    En torneos largos: 70 (1994-95).
    En torneos cortos: 34 (Invierno 1998, Apertura 2004).






  • Más victorias seguidas: 8 (Bicentenario 2010).






  • Más empates seguidos: 6 (1990-91).






  • Más derrotas seguidas: 4 (1943-44, 1945-46, 1947-48, 1968-69, 1971-72, 1975-76, 1981-82, 1987-88, Invierno 2000 e Invierno 2001).






  • Más juegos seguidos sin ganar: 13 (1955-56).






  • Más juegos seguidos sin perder: 17 (1969-70).






  • Menos goles recibidos: 15 (Verano 2000, sin contar el Prode 85 donde sólo se jugaron ocho partidos).






  • Más victorias en una temporada: 21 (1986-1987).






  • Más empates en una temporada: 21 (1990-1991).






  • Más derrotas en una temporada: 17 (1981-1982).






  • Menos victorias en una temporada: 3 (Invierno 2000).






  • Menos empates en una temporada: 0 (1943-1944).






  • Menos derrotas en una temporada: 1 (Verano 1997).






  • Jugador que más goles ha anotado en un torneo: Jaime Pajarito, con 24 en la temporada 1980-81.






  • Jugador que más goles ha anotado en un partido: Max Prieto, con 5 el 3 de septiembre de 1944.

    »Goles







  • El primer gol en la era profesional fue anotado por Pablo González en la jornada 1 de la Temporada 1943-44, en el triunfo 4-1 del Guadalajara sobre el Atlante.






  • El gol número 500 fue anotado por Tomás Balcázar en la Temporada 1952-53.






  • El gol número 1000 fue anotado por José "Jamaicón" Villegas en la jornada 19 de la Temporada 1963-64, en el triunfo del Guadalajara 5-0 frente al Irapuato.






  • El gol número 2000 fue anotado por Eduardo "Yayo" De la Torre en la jornada 5 de la Temporada 1984-85, en el triunfo del Guadalajara 2-0 sobre el Zacatepec.






  • El gol número 2500 fue anotado por Missael Espinoza en la jornada 15 del torneo 1993-94, en el triunfo del Guadalajara 4-1 sobre el León.






  • El gol número 3000 fue anotado por Jair García en la jornada 8 del torneo Clausura 2003 en el empate 1-1 entre el Guadalajara y Cuernavaca.

    -Gol 3000 por Jair García




    Jugadores

    »Máximos anotadores

    En la historia del Club Deportivo Guadalajara han pasado futbolistas que han destacado en el club por su gran acierto de cara a la portería. Desde la época amateur existieron grandes goleadores como el "Médico" Anastasio Prieto, sin embargo no se cuenta con un registro detallado del total de anotaciones que lograron.

    Durante la época profesional empezaron a surgir figuras como la de Pablo "Pablotas" González, que decían los expertos contaba con un par de cañones en sus piernas. Pablotas se auto proclamó durante mucho tiempo como el máximo goleador del Guadalajara, pero en realidad su cifra quedó sólo en 48 anotaciones. También de ese primer equipo rayado profesional, surgió Max Prieto, proveniente de una familia con gran tradición, que lograría colocarse durante mucho tiempo como el mayor anotador con un total de 72 goles.

    En esa misma época surgió Luis Reyes, que fue la primera generación de futbolistas guadalajaristas en la familia, jugando hasta 1948 y marcando 39 goles en la liga profesional. Posteriormente sus hijos Salvador y Alfredo, continuarían la tradición y finalmente su nieto Salvador Reyes de la Peña sería la tercera generación en el Rebaño. Salvador Reyes Monteón se convirtió en el máximo goleador del Guadalajara con 122 anotaciones, mientras que Alfredo jugó en inferiores y después pasó a Toluca, por otro lado su hermano Luis jugaría para el Atlas, León y Zacatepec.

    Durante le época del Campeonísimo surgieron otros grandes goleadores como Crescencio Gutiérrez, Javier Valdivia, Francisco Jara e Isidoro Díaz que lograron colocarse durante mucho tiempo entre los diez mejores anotadores del club.

    En los 1980s surgieron jóvenes como Benjamín Galindo y Eduardo De la Torre que llegarían a colocarse en la punta de la tabla de goleadores históricos, de la Torre anotaría un total de 90 goles y sería la persona que más se acercó al récord impuesto por Salvador Reyes, hasta la llegada del sinaloense Omar Bravo Tordecillas que en la reciente época ha logrado colocarse como el segundo mejor anotador del club.

    »Campeones de goleo Era Amateur

    Jugador..................................... Temporada.... No. de goles






  • Eugenio Charpenel.................... 1908-09






  • Guillermo Enríquez Simoni....... 1909-10






  • Salvador Palafox......................... 1910-11






  • Anastasio Prieto......................... 1921-22............... 4






  • Anastasio Prieto......................... 1922-23............... 9






  • Salvador "Marungo" Suárez...... 1937-38






  • Maximiano Prieto........................ 1939-40.............. 10


    »Campeones de goleo

    Jugador..................................... Temporada............. No. de goles






  • Adalberto López........................... 1953-54........................ 21






  • Crescencio Gutiérrez.................. 1956-57........................ 19






  • Salvador Reyes............................ 1961-62........................ 21






  • Omar Bravo................................... Clausura 07................. 11






  • Javier Hernández Balcázar......... Bicentenario 2010...... 10






  • Adalberto "Dumbo" López
    Adalberto López es el sexto mayor goleador de toda la historia del fútbol mexicano con 201 goles. A pesar de que "El Dumbo" se registró como el primer campeón goleador en la historia profesional del Club Deportivo Guadalajara, fue con el Club León donde más brilló a lo largo de los años 1940s y 1950s, y en la cancha de "La Martinica" de dicha ciudad fue donde finalmente se esparcieron sus cenizas al morir, ya que con los Esmeraldas anotó 126 del total de sus goles. Adalberto López terminó aquella temporada empatado con Juan Carlos Carrera del Oro y con Julio Palleira del Necaxa, compartiendo el título de goleo.






  • Crescencio "Mellone" Gutiérrez
    Crescencio "Mellone" Gutiérrez pasó a los libros como el máximo romperredes de la primera temporada del "Campeonísimo", una dinastía que acumuló siete campeonatos de liga en un lapso de nueve años. Gutiérrez formó parte de la Selección Mexicana que consiguió la primera victoria en un Mundial, cuando vencieron a Checoslavaquia por 3-1 en Chile 1962.






  • Salvador "Chava" Reyes
    Salvador Reyes es el máximo anotador en la historia del Guadalajara, pero sólo una vez se coronó campeón goleador; Reyes terminó esa temporada empatado con Carlos "Charro" Lara, con quien compartiría el título de goleo. Además de ser estandarte del equipo en la era del Campeonísimo, en el año 2008 a sus 71 años, fue inscrito con el Club para disputar un partido, convirtiéndose así en el jugador más longevo en disputar un partido de primera división en México.

    »Campeones de goleo en Copa México

    Jugador........................... Torneo.................... No. de goles






  • Diego Martínez............. 1943-44.............................. 5






  • Pablo González............ 1943-44.............................. 5






  • Max Prieto..................... 1947-48.............................. 5






  • Jesús Ponce................ 1951-52.............................. 6






  • Salvador Reyes........... 1954-55.............................. 5






  • Carlos Calderón.......... 1968-69.............................. 5






  • Javier Valdivia.............. 1968-69/1969-70.............. 5, 4






  • Alberto Onofre.............. 1969-70.............................. 4






  • Raúl Gómez................. 1969-70.............................. 4






  • Sergio Pacheco........... 1996.................................... 8

    »Campeones de goleo en torneos internacionales

    Jugador................................................... Torneo......................................... No. de goles






  • Salvador Reyes...... Copa de Campeones de la CONCACAF 1962............. 5






  • Omar Bravo............. Copa de Campeones de la CONCACAF 2007............. 4

    »Plantillas campeonas

    El Club Deportivo Guadalajara cuenta con un grupo selecto de jugadores que se han destacado por haber sido parte de las plantillas que han logrado coronarse con el título de campeones de la Primera División de México. En total son 11 títulos profesionales de los cuales el primero se concretó el 3 de enero de 1957 en un partido disputado ante del Club Deportivo Irapuato; mientras que el último de éstos palmarés fue conseguido el 10 de diciembre de 2006 ante el Deportivo Toluca.

    »Selección Mexicana

    A lo largo de la historia de la Selección de fútbol de México, el Guadalajara ha recibido varias convocatorias para que sus jugadores formen parte del cuadro nacional, su constante formación de jugadores y su política de jugar únicamente con futbolistas mexicanos han hecho que en más de una ocasión la selección mexicana este compuesta en su mayoría por jugadores surgidos de la cantera rojiblanca. Es por esto, que el Guadalajara ostenta el récord de más jugadores aportados a la selección nacional en mundiales, con 47 elementos.

    De las catorce participaciones en Copa del Mundo que ha tenido México, en trece de estas por lo menos un jugador del Club Deportivo Guadalajara ha participado, siendo Uruguay 1930 la única ocasión donde no participó ningún jugador del conjunto rojiblanco, esto debido a que en aquel entonces la selección se formó únicamente con jugadores que militaban en clubes de la Ciudad de México.

    »Jugadores en Europa

    La primera transferencia de un jugador hecho en la cantera del Club Guadalajara a Europa se dio en 1988 cuando Eduardo De la Torre emigró al Xerez de la Primera División de España, jugando el partido inaugural ante el Real Madrid, en esa misma temporada su primo José Manuel De la Torre, también surgido del Rebaño, jugó con el Real Oviedo. A partir de ese momento son 6 jugadores más los que han emigrado al viejo continente habiéndose formado en las fuerzas inferiores del club, Manuel Vidrio con Osasuna de Pamplona, Carlos Salcido al PSV Eindhoven, Carlos Vela quien fue contratado por el Arsenal pero por su minoría de edad se había desempeñado en España hasta 2008 cuando regresa a Inglaterra. Los siguientes tres casos que se dieron en mayo y julio de 2008 cuando Fransico Javier Maza Rodríguez fue contratado por el PSV Eindhoven, Omar Bravo pasó a formar parte de las filas del Deportivo La Coruña y Carlos Plascencia a las del Atlético de Madrid, finalmente en abril de 2010 se confirma que Javier "Chicharito" Hernández pasa a formar parte de la plantilla del Manchester United de Inglaterra, dando así un total de 9 jugadores:







  • Eduardo De la Torre - Xerez (España)






  • José Manuel De la Torre - Real Oviedo (España)






  • Manuel Vidrio - Osasuna (España)






  • Carlos Salcido - PSV Eindhoven (Países Bajos), Fulham (Inglaterra)






  • Carlos Vela - Salamanca/Osasuna (España), Arsenal (Inglaterra)






  • Francisco Javier Rodríguez - PSV Eindhoven (Países Bajos)






  • Omar Bravo - Deportivo La Coruña (España)






  • Carlos Plascencia - Atlético de Madrid (España)






  • Javier Hernández - Manchester United (Inglaterra)

    »Números retirados





    Entrenadores

    »Lista de todos los entrenadores en la historia del club

    El Guadalajara ha tenido 36 entrenadores en lo largo de la era profesional, de los cuales algunos han tenido procesos alternados como el caso de Fausto Prieto, Javier de la Torre, Jesús Ponce, Héctor Hernández, Arpad Fekete, Jesús Bracamontes, Alberto Guerra y Hans Westerhof.

    El primer entrenador en la era profesional fue el ex-portero guadalajarista Fausto Prieto Sánchez, que tomaría el mando del equipo en la Copa México de 1943, una vez iniciada la liga de 1943-44 el chileno Nemesio Tamayo tomó las riendas del equipo hasta que es destituido en 1945; este chileno no sería el último extranjero en dirigir en el club, pues de los 36 entrenadores 17 han sido foráneos.

    Para obtener la lista completa de entrenadores que han dirigido al Club Deportivo Guadalajara desde 1943 véase el anexo Entrenadores Club Deportivo Guadalajara.

    »Destacados







  • Donald Ross
    Donald Ross, apodado "El Viejo Donald", fue un entrenador uruguayo que llegó a México en 1957 para dirigir al Guadalajara. Traído por el entonces presidente del club el señor Antonio Levy Villegas, Donaldo se caracterizó por ser un entrenador que con sencillez logró la cooperación de sus hombres para así acabar con el fantasma del "Ya merito", alcanzando el primer campeonato en la historia del Club Deportivo Guadalajara en la temporada 1956-57.






  • Arpad Fekete
    Arpad Fekete Priska, apodado "El Bombero", condujo al Club Deportivo Guadalajara a dos títulos liga en las temporadas 1958-59 y 1959-60, además de obtener dos Campeón de Campeones. Ostenta el logro de que el equipo nunca bajó de los tres primeros puestos durante su estancia de 3 años como entrenador en la década de los 1950s. Regresó a dirigir al club en la temporada 1989-90 durante un pequeño período, siendo sustituido por Miguel Ángel López.






  • Javier De la Torre
    Javier De la Torre Jiménez, apodado "El Chamaco", se destaca por ser el entrenador que más encuentros dirigió al Guadalajara, y el que mayor cantidad de triunfos obtuvo. Su primer estancia como entrenador del equipo ocurre en 1956 al dirigir al equipo durante el torneo de copa, poco tiempo duró, debido a que el puesto ya estaba reservado para Donald Ross. Pero su oportunidad mayor llegaría en 1961 cuando asume de forma definitiva la dirección técnica del equipo, puesto que no dejaría hasta 1970; siendo éste el período más productivo del equipo de Guadalajara, logrando ganar cinco campeonatos de liga, dos torneos de copa, siete campeón de campeones y una copa de campeones de la CONCACAF. Al retirarse como entrenador decide dedicarse a las fuerzas básicas de Chivas, desempeñándose como asesor hasta su muerte en 2006, logrando más de 60 años al servicio del Club Deportivo Guadalajara.



    Presidentes







  • 1908-1911 : Rafael H. Orozco y Orozco






  • 1911-1914 : Gregorio Orozco y Orozco






  • 1915-1918 : Ramón J. Fregoso Corona






  • 1919-1922 : José Fernando Espinosa






  • 1923-1925 : Salvador Mejía






  • 1926-1927 : Ramón J. Fregoso Corona






  • 1928-1928 : Juan Billón






  • 1929-1930 : Everardo S. Espinosa






  • 1931-1932 : Salvador Mejía






  • 1933-1934 : José Proto García






  • 1935-1936 : José Fernando Espinoza






  • 1936-1937 : Ramiro Álvarez Tostado






  • 1937-1938 : José Armando Suárez






  • 1939-1940 : J. Antonio Villalvazo






  • 1941-1941 : Pedro Ramírez






  • 1941-1943 : José Jesús Mendoza Gámez






  • 1943-1943 : Donato Soltero Leal






  • 1944-1948 : Ignacio López Hernández






  • 1949-1953 : Fernando González Obregón






  • 1954-1956 : Antonio Levy Villegas






  • 1956-1958 : Evaristo Cárdenas Martínez






  • 1959-1961 : Federico González Obregón






  • 1961-1963 : Alberto Esponda Macías






  • 1963-1967 : Jorge Agnesi Deassle






  • 1967-1973 : Enrique Ladrón de Guevara Castañeda






  • 1973-1975 : Jaime Ruiz Llaguno






  • 1975-1977 : Evaristo Cárdenas Martínez






  • 1977-1983 : Alfonso Cuevas Calvillo






  • 1983-1985 : Carlos González Lozano






  • 1985-1988 : Marcelino García Paniagua






  • 1988-1990 : Sergio Ruiz Lacroix






  • 1990-1991 : Francisco González Paul Martínez






  • 1991-1993 : Aurelio Martínez Flores






  • 1993-1995 : Jorge Alarcón Collignon






  • 1996-1999 : Rafael Jazo Ceballos






  • 1999-2001 : Ángel Francisco Cárdenas Moreno






  • 2002-Actualidad : Jorge Vergara Madrigal



    Presidentes deportivos







  • 2002-2002 : Raúl Cuevas López






  • 2002-2005 : Ivar Sisniega






  • 2005-2007 : Juan José Frangié






  • 2007-2009 : Néstor de la Torre






  • 2009-2009 : Pedro Sáez






  • 2009-2010 : Rafael Lebrija Guiot




    Participación internacional

    »Copa de Campeones de la CONCACAF



    I.- El Guadalajara no podía cumplir con el compromiso, por lo cual el Racing Club Haitien fue declarado campeón.
    II.- Descalificados en la última ronda al igual que Pancyprian Freedoms de Nueva York por no ponerse de acuerdo para disputar los partidos.
    III.- Pierde en Ronda de penales.

    »Copa Merconorte



    »Copa Libertadores



    (w/o)- Walkover o W.O. en deporte, es una victoria otorgada a uno de los participantes o uno de los equipos participantes dado que no hay otros competidores, se retiraron o fueron descalificados.

    »Copa Sudamericana





    Palmarés

    »Torneos nacionales

    Era amateur






  • Liga Occidental (13): 1908-09, 1909-10, 1911-12, 1921-22, 1922-23, 1923-24, 1924-25, 1927-28, 1928-29, 1929-30, 1932-33, 1934-35 y 1937-38.






  • Subcampeón de la Liga Occidental: 1910-11, 1912-13, 1913-14, 1916-17, 1918-19, 1920-21, 1925-26 y 1931-32.






  • Campeón de Campeones: 1932-33.1
    1. En septiembre de 1933 se jugaron tres encuentros entre el Campeón del Grupo "A" (Guadalajara) y el Campeón del Grupo "B" (Oro) de la L. de Occidente para definir el Campeón de Campeones de la temporada , resultando ganador el Guadalajara en el primer y tercer partido por marcadores idénticos de 7-0, mientras que el segundo encuentro lo ganaría el Oro por 4-2, llevándose la copa el Guadalajara. Los juegos se realizaron el 9, 17 y 24 de septiembre, la alineación del Guadalajara fue: Fausto Quirarte, Evaristo Cárdenas, Anastasio Prieto, Alfredo Ramírez "El Pillete", Juan Navarro, Guillermo Ortega, Ignacio Fernández, Tomás "Poeta" Lozano, Fausto Prieto, J. Jesús Herrera y Rodolfo Herrera.






  • Torneo de una Tarde: 1929-1930.

    Era profesional






  • Primera División de México (11): 1956-57,1958-59, 1959-60, 1960-61, 1961-62, 1963-64, 1964-65, 1969-70, 1986-87, Verano 1997 y Apertura 2006.






  • Subcampeón de la Primera División de México: 1951-52, 1954-55, 1962-63, 1968-69, México '70, 1982-83, 1983-84, Invierno 1998 y Clausura 2004.






  • Copa México (2): 1963 y 1970.






  • Subcampeón de la Copa México: 1947-48, 1950-51, 1953-54, 1954-55 y 1966-67.






  • Campeón de Campeones (7): 1956-1957, 1958-1959, 1959-1960, 1960-1961, 1963-1964, 1964-1965 y 1969-1970.






  • Copa Challenger: 1961.






  • Copa de Oro de Occidente (4): 1954, 1955, 1956 y 1960.






  • InterLiga (1): 2009.

    Torneos internacionales oficiales






  • Campeón Centroamericano (2): Centroamericano 1959, Norte Centroamericano del Caribe 1962.






  • Copa de Campeones de la CONCACAF (1): 1962.






  • Subcampeón de la Copa de Campeones de la CONCACAF (3): 1963, 1984, 2007.






  • Subcampeón de la Copa Libertadores de América (1): 2010.






  • Copa Pre Libertadores (1): 1998.

    Otros torneos






  • 3 pentagonales internacionales:

    -I Torneo Pentagonal Internacional de la Ciudad de México 1958.
    -IV Torneo Pentagonal Internacional de la Ciudad de México 1961.
    -III Torneo Pentagonal Internacional de Jalisco 1962.
    En 1957 se realizó el primer torneo internacional de la Ciudad de México, ganado por Peñarol de Uruguay,
    sin embargo en ese entonces el torneo era un Cuadrangular, recibiendo el nombre de Pentagonal hasta 1958.






  • 4 cuadrangulares internacionales:
    -"Fiestas de octubre" en Guadalajara 1982.
    -"Copa internacional" en Los Ángeles 1982.
    -Cuadrangular Internacional Jalisciense 1994
    -"Copa Informador de Fútbol" en Los Ángeles 1999.






  • Copa Reforma: 1911.






  • Torneo de Primavera: 1917 Disputada por Guadalajara, Atlas, Morelos, Colón y Águila.






  • Medalla de la Junta de Festejos Patrios de la Villa de Zapopan: 1917.






  • Medalla Colón: 1918.






  • Medalla Caridad: 1918 Junta de Festejos de Caridad de la Colonia Reforma.






  • Copa Militarización: 1918 Torneo del Gral. Jesús N. Garza.






  • Copa Deportivo Nacional de Torreón: 1919 Ganada junto con el Nacional de Torreón, venciendo al Real Club España.






  • Copa Eugenio Pinzón: 1921.






  • Copa Francia: 1921-22.






  • Copa Fábricas de Francia: 1924 Ganada al Sonora-Sinaloa en una serie de tres encuentros.






  • Campeonato Oficial de Segunda Fuerza: 1924-25, 1928-29, 1934-35, 1937-38.






  • Campeonato Categoría Juvenil: 1928-29.






  • Trofeo Casino Español: 1928 Triangular ganado al Club Deportivo Marte (También participó el Atlas).






  • Campeonato de Segunda Categoría de Occidente: 1939.






  • Campeonato Oficial de Tercera Fuerza: 1928-29, 1937-38.






  • Copa Presidencial: 1953 (Contra Santa Fe Corporación Deportiva de Colombia).






  • Copa de Oro: 1954-1956.






  • Trofeo de Don Adolfo López Mateos (4): 1959, 1960, 1961, 1963.






  • Torneo de la Ciudad de Guadalajara: 1961 Participaron Guadalajara, Atlas, Oro y Nacional.






  • Trofeo Campeonísimo: 1961-62.






  • Campeón Torneo de Reservas: 1967-68, 1992-93, 2006.






  • Campeón Primera Fuerza Amateur: 1967-68.






  • Copa Presidente Gustavo Díaz Ordaz (Contra Montevideo Wanderers Fútbol Club de Uruguay).






  • Copa California: 1977.






  • Campeón 1a. División Amateur: 1983-84.






  • Copa Europa: 1985.






  • Trofeo al Equipo menos goleado: 1991-92.






  • Copa México de Segunda División: 1996.






  • Copa Coliseo: 1998.






  • Copa Estrella del Milenio: 1999.






  • Campeón Juvenil: 1998.






  • Copa Pachuca: 2000.






  • Copa Tecate: 1994, 2001 Trofeo ganado a Inter de Milán y Peñarol de Uruguay.






  • Copa León: 2003.






  • Campeón de Filiales de Segunda División: Apertura 2004, Apertura 2006, Clausura 2008.






  • Campeón de Filiales de Tercera División: Clausura 2005, Apertura 2005, Bicentenario 2010






  • Copa Diario ESTO: 2006 Trofeo por el 65 aniversario del diario, ganado a Jaguares.






  • Copa Marval: 2009 Disputada por Guadalajara y Los Reboceros de La Piedad en el Estadio Juan N. López de La Piedad, Mich.






  • Copa 100 años de la UNAM Disputada por Guadalajara y Tigres de la UANL en Monterrey, Nuevo León.






  • Fútbol femenil

    -Superliga Femenil de Fútbol: Clausura 2009.
    -Liga Femenina de Fútbol de Occidente: Apertura 2009.
    -Liga Córdica: 2010.

    Torneos internacionales de fuerzas básicas






  • Copa Dallas (Estados Unidos): 1998 (Sub-17), 2001 (Sub-19), 2002 (Sub-16), 2003 (Sub-16), 2004 (Sub-16), 2005 (Sub-14), 2008 (Sub-14).






  • Torneo Internacional Stemwede (Alemania): 2000 (2da div).






  • Copa Promissão (Brasil): 2005.






  • Torneo Internacional Groningen (Holanda): 2005 (Sub-20).






  • Manchester United Premier Cup (Inglaterra): 2005-2006.






  • Copa Gothia (Suecia): 2005, 2007 (Sub-16).






  • Copa Lowe's (Estados Unidos): 2007 (Sub-21).






  • Copa Dana (Dinamarca): 2007 (Sub-16),[67] 2009 (Sub-16).






  • Copa Milk (Irlanda): 2007 (Categoría Junior).[70]






  • Storsjocupen (Noruega): 2007 (Categoría 1993).






  • Copa Dalecarlia (Suecia): 2007 (Categoría 1994).






  • Piteå Summer Games (Suecia): 2007 (Clase B y C).






  • Torneo de Sherewsbury (Inglaterra): 2007 (Categoría 1992).






  • Copa Alianza (Estados Unidos): 2007 (1A).






  • Copa Saprissa (Costa Rica): 2008 (Categoría 1990).

    Otros deportes

    La organización de la Colonia Reforma, inició una campaña para atraer más adeptos. Se organizó una reunión en enero de 1921 donde Gerónimo Prieto proyectó su idea de crear las ramas de atletismo, básquetbol y béisbol en el club. Los primeros entrenadores fueron el propio Gerónimo Prieto en atletismo, Anastasio Prieto en Baloncesto y Ramiro Vázquez junto con José Espinosa en la rama de béisbol.






  • Baloncesto:
    -Campeón Copa Challenge Excélsior en 1921.
    Ofrecida por el Sr. Rafael Alducin, director de Excélsior, para el equipo que ganara tres campeonatos seguidos de básquetbol (Otorgada al Equipo Medicina incorporado al Club Guadalajara).
    -Campeón Primera Fuerza 1928.
    -Campeón femenil 1era. Fuerza 1928, 1929, 1966.
    -Copa General Andrés Figueroa (femenil) 1930.






  • Béisbol:
    -Campeón de Primera Fuerza 1928, 1931.






  • Tenis:
    -Campeón Copa Sanyn: 1944.
    El equipo de tenis estaba formado por Jorge, Gustavo y Fernando Palafox, Jesús Covarrubias, Jesús Arias, Luis Chávez Quiroz, Antonio Ramos Topete.



    Datos de interés







  • Junto con su archirrival el Club América, son los únicos equipos que hasta ahora siempre han estado en el máximo circuito profesional de México (la Primera División). Aunque no son los únicos equipos que nunca han descendido, si son los 2 equipos que han estado desde el inicio de la liga profesional en México.






  • Chivas es el único equipo que ha obtenido un tetracampeonato desde 1943 cuando se creó la primera división profesional al ganar los torneos 1958-1959, 1959-1960, 1960-1961, 1961-1962.






  • Es el primer equipo mexicano en hacer una gira por Europa en 1964, donde en 10 partidos tuvo 2 victorias, 4 empates y 4 derrotas; sus rivales en orden cronológico fueron: Fútbol Club Barcelona, Real Sporting de Gijón y Sevilla Fútbol Club de España, Lille Olympique de Francia, Standard Lieja de Bélgica, Werder Bremen de Alemania, Slovan Bratislava de Checoslovaquia, Angers SCO y Rouen FC de Francia y Mestalla de España.






  • Es el único equipo de la Primera División de México en levantar el trofeo de campeón en cada una de las décadas de existencia del fútbol profesional, con excepción de la década de 1940.






  • Es el equipo con mas jugadores aportados a la selección nacional con 47 jugadores, los cuales han aportado once de las cincuenta anotaciones de México en mundiales, siendo esta la cifra más alta de goles anotados por jugadores de un sólo equipo.






  • Es el equipo que consiguió la mayor goleada en un Clásico Nacional (Guadalajara-América), fue en la temporada 1956-1957 y el marcador fue de 7-0 a favor del Guadalajara. Crescencio "Mellone" Gutiérrez anotó 3 goles y el resto fueron de Salvador "Melón" Reyes, Isidoro "Chololo" Díaz, Raúl "Pina" Arellano y Juan "Bigotón" Jasso.[79]






  • Es el equipo que consiguió la mayor goleada en un Clásico Tapatío (Guadalajara-Atlas), fue en la temporada 1943-1944 en la era profesional, y el marcador fue de 7-3 a favor del Guadalajara, con "Pablotas" González como figura, marcando tres goles y originando un autogol de "El Loco" Medina.[80]






  • Fue el campeón de la primera edición de la Copa de Campeones de la CONCACAF, jugada en 1962.






  • Es el hidrocálido Ing. Javier de la Torre quien, como director técnico, le dio al Guadalajara cinco títulos de liga siendo una de las figuras clave de aquél Campeonísimo.






  • Desde la temporada 1960-1961 es el equipo con más títulos de la Primera División de México, estuvo empatado por un año con el Club León en la temporada 1960-61 y un año con el Club América en 2005.






  • Junto al club Atlas, juega el clásico más añejo del fútbol mexicano.






  • El Guadalajara es el equipo con mejor cociente de títulos de primera división ganados entre torneos jugados (.142) de todos los equipos y torneos de Primera división y Primera 'A', es decir, ha ganado 1 de cada 7.






  • Es el primer equipo mexicano que repite en semifinal de Libertadores (2005 y 2006).






  • Es junto con Cruz Azul los únicos equipos mexicanos que han llegado a la final de una Copa Libertadores.






  • Gustavo Nápoles, jugador del Guadalajara hasta 2003, tiene el récord de más goles anotados en una final con cuatro en el Verano 1997.






  • Primer equipo mexicano en ganar en territorio europeo, consiguiéndolo el 9 de mayo de 1964 por marcador de 1-0 antre el Lille Olympique Sporting Club de Francia.






  • Primer equipo mexicano en ganar un partido de Pre-libertadores, lográndolo el 4 de febrero de 1998 por marcador de 3-2 ante el Atlético Zulia en calidad de visitante en Maracaibo, Venezuela.






  • El Club Deportivo Guadalajara tiene el récord guiness del juego de fútbol más largo, con 101 horas que se jugaron en 4 días, empezando el 13 de diciembre de 2006 a las 12 del día y terminando el 17 a las 16 horas.






  • Fue el primer equipo profesional que no empató ni un solo juego, y esto sucedió en la temporada 1943-44.






  • En mayo de 2003 Guadalajara se convirtió en el primer equipo en remontar una desventaja de tres goles en la fase de recalificación y al ganar 4-1 en el Estadio Jalisco al Cruz Azul, empatando el global 5-5, lo que le dio el pase por su mejor posición en la tabla general.






  • Es el primer equipo en la era profesional que gana el juego de vuelta después de ir abajo en el marcador tras empatar en la ida en una final de fútbol mexicano, y esto se dio en el Apertura 2006.[86]






  • En el 2006, el Guadalajara rompió el récord impuesto por el São Paulo FC de 19 años sin perder en su estadio (Estadio Morumbi) durante la Copa Libertadores de América.






  • En el torneo Clausura 2008 fue registrado con Chivas en la Primera División, Salvador Reyes para jugar unos minutos en la Jornada 1 como parte de un homenaje del club al Campeonísimo, convirtiéndose así en el jugador más veterano en ver acción en un duelo de Primera División.






  • En el torneo Clausura 2008 el clásico contra el archirrival el Club América, es la primera vez que se enfrentan estando Chivas en primer lugar de la tabla general y el Club América en el último lugar, con triunfo rojiblanco 3-2, los goles fueron de Sergio Santana (2) y Sergio Ávila.






  • Es el equipo con el mejor arranque de temporada en la historia del futbol mexicano tanto amateur como profesional, con 8 victorias consecutivas conseguido en el Bicentenario 2010.






  • Entre el 24 de julio y el 3 de agosto de 2010 tuvo 3 encuentros históricos en fila. El primero, el sábado 24 de julio, jugó su último encuentro como local en el Estadio Jalisco, en donde el marcador fue un empate a 0 goles en contra del Puebla. Posteriosmente jugó la semifinal de ida de la Copa Libertadores el martes 27 de julio en el Estadio Azteca ante la Universidad de Chile, cuyo marcador fue un empate a un gol. El 30 de julio fue inaugurado el Estadio Omnilife, en el cual derrotó por marcador de 3-2 al Manchester United. Como dato curioso, además de jugar estos 3 partidos como local en 3 estadios diferentes, el Guadalajara utilizó 3 uniformes de local distintos.



    Filiales

    Desde principios de la década de los 1910s se tienen registros de torneos realizados para equipos de fuerzas inferiores en el estado de Jalisco, Guadalajara participó en varios de estos con equipos formados con jugadores de menor edad y que no participaban en jugos con en el equipo principal, por lo general estos equipos recibían el nombre de Reservas y llevaban el mismo nombre que el Club de Primera Fuerza. El primer equipo que presentó cierta autonomía y fue registrado como filial inferior del Guadalajara fue el "Club Colonias" el cual disputaba sus partidos en el torneo de Segunda Fuerza de Jalisco.

    Con el tiempo en el club empezaron a surgir varias categorías de Fuerzas Básicas que iban desde Infantiles, Juveniles, Especial Juvenil, hasta llegar a reservas donde se encontraban los equipos desde cuarta a segunda fuerza, para después dar el gran salto y llegar al primer equipo que disputaba la Liga de Occidente y después con la profesionalización la Primera división. Estos equipos participaban en los torneos organizados por la Federación de Jalisco para cada una de sus divisiones respectivamente y su división hasta Juvenil se basaba únicamente en edad, una vez llegados a reservas el talento era lo que hacia emergen a un jugador hasta la primera fuerza.

    En 1926 surge una nueva filial del Guadalajara que presentaba cierta autonomía en relación al club de primera fuerza, su nombre fue "Club Deportivo Reforma" y participó en la ligar de Primera Fuerza del campeonato de Jalisco en 1926-1927, esto debido al Cisma que se presentó en la liga jalisciense. Después de este torneo la liga volvió a unirse por lo que el Reforma pasó a jugar en divisiones inferiores.

    Durante años las fuerzas básicas del club estuvieron nutridas por jóvenes de ligas rurales como la liga interparroquial, y de equipos como el SUTAJ, Corona, Imperio y el Río Grande, de donde saldrían grandes figuras para el equipo que más adelante formarían al famoso Campeonísimo.

    Actualmente el Club Deportivo Guadalajara cuenta con filiales en casi todas las ligas de fútbol de México y en algunas internacionales, como el caso de Chivas USA de la MLS de los Estados Unidos, y Chivas Hefei de la Primera División "B" de la República Popular China.



    Figuras históricas del equipo







  • Guillermo Sepúlveda






  • Sabás Ponce






  • Jaime Gómez






  • José Villegas






  • Salvador Reyes






  • Isidoro Díaz






  • Javier de la Torre - Entrenador 5 títulos al equipo






  • Nacho Calderon






  • Crecencio Gutierrez






  • Willie Gomez






  • Snoopy Perez






  • Javier Ledezma






  • Héctor Hernández






  • Benjamín Galindo






  • Alberto Coyote






  • Ramón Ramírez






  • Alberto García






  • Oswaldo Sánchez






  • Ramón Morales






  • Omar Bravo

    »Videos

    -Jaime Gómez


    -Nacho Calderon


    -Crecencio Gutierrez


    -Willie Gomez


    -Snoopy Perez


    -Ramon Morales




    Las Trajedias En Chivas

    Aqui un recuento de jugadores rayados que han dejado este plano y que siguen siendo recordados por la aficion... con respeto a su memoria.



    »Jose Martines Gonzalez

    Jose Martinez Gonzalez (29 de mayo de 1953-14 de febrero de 1981) mejor conocido como "Pepe Martinez", su posicion era medio-ofensivo. El 14 de febrero "pepe" viajaba con el equipo a Puebla de Zaragoza para jugar contra el entonces Puebla f.c. El autobus donde viajaban fue arrollado por un trailer que fue precisamente a estrellarse en la ventana del lugar donde viajaba "pepe". En ese momento el joven jugador iba dormido..."pepe martinez" se consagro con la aficion mexicana en un juego entre las chivas y el boca donde venia el ya estrella del futbol internacional Dego Armando Maradona. Esto fue en el estadio Jalisco en la epoca de los setentas. La prensa y el mismo medio del futbol mexicano estaban a la expectativa ya que seria la primera vez que "el tocado por la mano de dios" jugaria en Mexico. Se decia que Maradona destellaria tecnica,gambeta... que demostraria lo que es ser un verdadero crack del futbol. Se decia que boca despedazaria a chivas... pero la sorpresa fue grande ya que el entonces entrendor del rebaño le pidio a "pepe" que se encargara de Maradona. "Pepe" le hizo marcacion personal a Diego Armando... el resultado fue que "el pelusa" se vio opacado ya que "pepe" Martinez no lo dejo destellar su clase. En pocas palabras el astro argentino no existio en ese juego. Dias despues el mismo Maradona declaro en Argentina, "nunca me habia topado con un jugador que me borrara del campo"... por si fuera poco "pepe" anoto un golazo que dejo atonito a todo el boca de Maradona... "pepe martinez" un grande de chivas.



    »Octavio Muciño

    Octavio "E Centavo Muciño" fue otro jugador del rebaño que pintaba para grande. Su posicion era delantero. "El centavo" es muy recordado entre la aficion chiva porque en un partido entre "el rebaño sagrado" y el cruz azul (su antiguo equipo ya que de aqui paso a las chivas rayadas) en un tiro de esquina... al llegar el balon al centro del area chica "el centavo" entra como catapulta y conecta el balon de "palomita" e incrusto el esferico en el angulo superior izquierdo de la porteria del "superman marin" y esto fue grande porque para superar "al gato marin" por arriba era casi imposible ya que este extraordinario portero del cruz azul por eso se gano el mote de "el superman" ya que en verdad volaba. Desgraciadamente el primero de junio de 1974 "el centavo" estaba en un bar de Guadalajara llamado "carlos o`willys"... de pronto una persona que estaba en el mismo lugar se paro y comenzo a ofender al "centavo"... Ocatvio no hizo caso... esta persona le grito que el le iba al atlas y se le fue encima... se enfrascaron en un enfrentamieno a golpes en el cual "el centavo" saco la mejor parte. Los separaron, cada quien se fue a su lugar... segundos despues Octavio se paro se dirijio al lugar del "aficionado del atlas"... le extendio la mano y le dijo "ahi que quede no?" la otra persona metio la mano a sus ropas y saco una pistola baleando al jugador rayado. El nombre del asesino?... Jaime Buldon barreto... junior hijo de un potentado empresario de la ciudad de Guadalajara... "el centavo" Muciño entro en coma pero el 4 de junio de 1974 a los 24 años de edad dejo de existir... un recuerdo para un jugador que portaba con orgullo la camiseta de "sus chivas rayadas".



    »Jaime Lopez

    A pocas semanas de la muerte de Ocatvio Muciño la muerte se presenta de nuevo en el campamento chiva. Era el turno de Jaime Lopez. Su posicion defensa. Jime se vio envuelto en una balacera que se desato de manera sorpreciva en una calle de la ciudad de Guadalajara tal parecia que era una emboscada en la cual Jaime recibio 15 balazos que cortaron su fructifera carrera. En ese hecho tambien perdio la vida el secretario de accion politica de los estudiantes de Guadalajara. Eeste caso se vio envuelto en tal misterio que nunca ninguna autoridad tapatia se preocupo por realizar una investigacion. Jaime era un defensa de los que ya no hay en estos tiempos. En un partido contra el Toluca, los diablos realizaron un contragolpe en el cual Jaime que era el ultimo hombre de la defensiva rayada se enfrentaba a tres rojos. Jaime los espero...todos en en el estadio Jalisco estaban ya casi resignados a que caeria el gol de los diablos. La sorpresa fue grande cuando Jaime sale en busca del balon al ver esto el diablo que conducia el contragolpe da un pase "bombeadito" y en ese momento Jaime da la espalada al esferico y en una exactitud asombrosa se lanza una "chilena" y logra despejar el balon. El contragolpe de los choriceros habia sido frenado por un solo hombre Jaime Lopez. El estadio se le entrego y salio de la cancha en hombros. Jaime Lopez otro grande de la historia chiva.