5/15/2017

CHIVAS 1(1-1)0 ZORROS || SE LLEVA EL CLÁSICO Y EL BOLETO A SEMIS

Una solitaria anotación de Orbelín Pineda le dio el pase al equipo rojiblanco, que consigue su clasificación gracias a su mejor posición en la tabla general dejando tendidos a los Zorros. El técnico del Rebaño Sagrado asegura que no quiere pecar de soberbio pensando en un campeonato. La afición de Chivas no dejó pasar la oportunidad para recibir al Rebaño.

Liga MX : CD Guadalajara 1(1-1)0 Club Atlas - Clausura 2017 - 4os/Vuelta.
  Liga MX : CD Guadalajara 1(1-1)0 Club Atlas - Clausura 2017 - 4os/Vuelta.


(15/MAY/2017)- La tensión superó al buen juego en 180 minutos de Clásico Tapatío, donde no hubo ganador, pero sí un vencido. El Guadalajara obtuvo hoy su pase a semifinales del Clausura 2017 al imponerse en su estadio 1-0 al Atlas.

Chivas y Atlas fueron tan iguales que empataron en triunfos, en goles anotados y en goles de visita. Si la Liga MX no decreta que el siguiente criterio de desempate es la posición final en la tabla durante el torneo regular, rojiblancos y rojinegros seguirían enfrascados en su duelo por el pase a Semifinales.

Al final no se supo bien cómo fue la historia. Si Chivas se sobrepuso a sus carencias y ganó la vuelta de los Cuartos de Final 1-0, o si Atlas sucumbió ante sus miedos y perdió 0-1.

Lo cierto es que la tercera fue la vencida para el Guadalajara de Almeyda —luego de caer dos veces consecutivas en Cuartos ante América—, y los rojiblancos eliminaron a su archirrival y vecino con victoria de 1-0 y global de 1-1, imponiendo su tercer lugar general sobre el sexto de los Zorros, producto, por cierto, esto último de la infame derrota de los rojinegros en la última jornada ante Jaguares.

Si Matías Almeyda sorprendió con la presencia de Néstor Calderón como titular y de volante por izquierda en vez de jugar en la contención como lo hace habitualmente, José Guadalupe Cruz se llevó la tarde en ese aspecto.

Y es que el “Profe” dejó en la banca a Matías Alustiza. Una modificación que dará para la polémica, pues mientras el técnico adujo un problema físico del argentino, Alustiza, cuestionado en la cancha, dijo que era una cuestión táctica.

El caso es que sin el “Chavo”, los rojinegros modificaron su esquema al jugar con línea de cinco zagueros donde el “Macue” Robles —quien jugó por Alustiza— completó la tercia de zagueros centrales con Leiton Jiménez y Daniel Arreola.

Los laterales Reyes y el novato González salieron mucho menos de lo habitual, y delante de esa línea de cinco se paró otra de cuatro elementos: Garnica, Aboagye, Salas y Álvarez, que se colocaban a partir de su medio campo y apretaban desde ahí, mientras un solitario Barragán correteaba a los centrales del Rebaño.

El duelo táctico lo ganaban los Zorros, pues Chivas se mantenía atorado entre su necedad por hacer paredes por el centro del campo, una “Chofis” invisible y un Calderón que se quería hacer pasar por extremo izquierdo con poco éxito.

Como en el primer partido, cuando Pereira se fue lesionado al arranque del juego, ahora fue el Atlas el equipo que padeció la lesión del líder de su zaga, al irse lastimado Leiton Jiménez al minuto 38.

Cuando se acababa el primer tiempo llegó el error del Atlas y el acierto rojiblanco. Al minuto 44 en un tiro de esquina por izquierda Alanís remató entre dos zagueros, la pelota iba a las manos de Fraga pero un adelantado Orbelín Pineda peinó para desviar la trayectoria del esférico. El gol fue validado porque Clifford Abogaye, quien salió a tratar de tapar el tiro de esquina, se quedó colgado cerca de la raya de meta y habilitó al guerrerense para el 1-0 que convirtió al estadio en un manicomio.

SEGUNDO TIEMPO
En el complemento, Alustiza entró a la cancha y no dio visos de estar disminuido. Los Zorros volvieron a su esquema habitual con cuatro defensas, mientras que Chivas también modificó con el ingreso de Michael Pérez en lugar de un inédito Javier Eduardo López.

Para el Atlas, 45 minutos eran muy poco para sobreponerse futbolísticamente a lo que su técnico había decidido modificar de inicio. Poco a poco quedó claro que los rojinegros tendrían que apostarle a un remate de cabeza, único rubro donde eran superiores al rival.

Chivas manejó la pelota y los tiempos. Ingresó Pizarro y la circulación del esférico fue aún mejor. Estrellaron un par de balones en los postes, pero sobre todo, mantuvieron la pelota lejos de su portería.

Atlas se murió sin dar sensación de peligro. Chivas revivió sin avasallar a su rival.

Al final, en el global no hubo ganador, pero en la cancha hubo un vencedor y sobre todo, un vencido.

La Liguilla del futbol mexicano ya tiene definidos sus nuevos cruces: Los Xolos de Tijuana se enfrentarán a Tigres de la UANL, mientras las Chivas de Guadalajara tendrán como adversario a los Diablos Rojos del Toluca, cuestionados por su última actuación, contra Santos Laguna.

LA FIGURA
Orbelín Pineda (Chivas)
De nueva cuenta el guerrerense se echó al hombro a su equipo cuando más confundido estaba. Además de ser el dínamo de su escuadra, Orbelín estuvo atento para hacer un segundo remate en el cabezazo de Alanís y desviar la pelota para el gol de la clasificación rojiblanca.

ASPECTOS TÁCTICOS
La gran sorpresa
José Guadalupe Cruz decidió realizar una modificación extraña en origen y hasta cierto punto lógica dentro del esquema táctico que propuso. Dejó en la banca a su goleador Matías Alustiza para poner a Luis Robles (derecha). Con esto, formó línea de tres centrales con el “Macue”, Leiton y Arreola. Arriba el único punta fue Martín Barragán.

Sin sorpresas
Almeyda no se animó a poner de inicio a sus estelares Rodolfo Pizarro y Ángel Zaldívar, ambos recuperados de sus problemas de lesión, pero también con poco tiempo de trabajo al parejo de sus compañeros. La novedad fue la alineación de titular de Néstor Calderón (#18), quien jugó por izquierda en el medio campo.

A recomponer
El gol sobre el final de la primera mitad trajo consigo el movimiento más lógico y que esperaban los rojinegros desde que arrancó el partido. El “Profe” Cruz deshizo su esquema del primer tiempo al meter a Alustiza (#11) en lugar del “Macue” Robles, para volver a jugar con línea de cuatro zagueros.

Movimiento clave
Por más que Cruz sorprendió al quemar su último cambio con Jair Barraza en lugar de meter a Fidel Martínez, fue Almeyda quien hizo el movimiento más acertado al ingresar a Rodolfo Pizarro (#20). El ex volante de Pachuca retuvo la pelota, la llevó hacia adelante, lejos de su arco, y fue vital en la posesión de balón.

ALMEYDA EVITA PENSAR EN EL TÍTULO
Matías Almeyda aplicó el juego limpio y el respeto al rival al alabar al Atlas y a su director técnico, José Guadalupe Cruz, luego de que Chivas eliminó al Atlas en los cuartos de final del Clausura 2017.

“Escuchaba al profe Cruz en la conferencia. Lamentablemente, siempre dependemos de los resultados y no debería ser así, porque Atlas jugó bien y la serie fue pareja. No se puede estar siempre pensando en los resultados, es dañino, tóxico. Nosotros le dedicamos mucho tiempo a esto. Los procesos son largos. Felicito al profe Cruz por hasta dónde ha llevado al Atlas.”, afirmó el técnico argentino, quien se mostró contento por el logro, pero con los pies bien puestos sobre la tierra.

“Iremos partido tras partido”, afirmó de cara a las semifinales. Señaló que pensar en este momento en el título pecaría de ser soberbio. “Este semestre ha sido muy bueno. Hacía seis años que Chivas no ganaba en una liguilla. Hay muchas cosas que han cambiado con haber ganado y nos agarramos de eso para que nos dé más fuerza de seguir creciendo. Si yo estuviera acá y hablara de campeonato, pecaría de soberbia y no lo tengo en mi ser”.

Tras señalar que deben relajarse un poco y recuperar fuerzas felicitó a sus jugadores por el buen desempeño este domingo. “Si no hubiéramos avanzado tendríamos el cartel bien puesto de que no superamos la fase”.

Manifestó Almeyda que lo mejor del equipo hoy fue mostrar tranquilidad, paciencia, perseverancia y el no precipitarse cuando el resultado se mantenía adverso, “luego pudimos hacer el gol y dominamos”. Enseguida reconoció que el chiverío debía manejar bien el encuentro y que no podía meterse atrás, pero si tratar de mantener el cero. “Una sola vez hicimos tres goles en el torneo y había que cuidar el arco e insistir con el juego y mover el balón de un sector a otro”.

Cuando se le preguntó si el triunfo le quitó presión destacó que “la presión es otra cosa en la vida, es no tener un plato de comida y que tu papá no te lo traiga. Esto es futbol se gana y se pierde y empata y se dramatiza por parte de ustedes. Siempre trabajo igual y a ustedes los escucho y veo, y cambian su manera de pensar y de preguntarme”.

Recalcó que personalmente siempre se mantiene igual porque confía en el trabajo y en sus jugadores.

RECIBIMIENTO DE GALA
Era un día para estar de manteles largos. La fecha lo ameritaba y por ello la afición de Chivas no dejó pasar la oportunidad para dar un recibimiento de lujo al Guadalajara, quien este domingo se jugaba el todo por el todo ante Atlas por el pase a las semifinales del torneo.

Con el rival odiado de frente y con la necesidad de anotar sí o sí para rescatar el orgullo, la hinchada del Rebaño adornó el inmueble e hizo que los colores rojo, blanco y azul lucieran como nunca en la cabecera donde se instalan cada 15 días.

Como si quisieran darle una sorpresa a los jugadores del cuadro rojiblanco, la afición del chiverío esperó a que el equipo dejara de entrenar sobre la cancha y se fuera al vestidor para colgar una serie de telones rojo y azul que caían desde arriba de la zona de palcos y llegaban hasta la primera fila de asientos detrás de portería.

Apenas se asomaron ambas escuadras de nueva cuenta al terreno de juego, los telones se sacudieron al ritmo de los cánticos y entre el rojo y el azul brotaron, casi de la nada, decenas de banderas blancas que ondearon sin cesar mientras que el sonido local anunciaba las alineaciones del encuentro.

Se dio el silbatazo inicial y con ello la erupción de cánticos en el estadio retumbó aún más fuerte, sin embargo los telones fueron retirados para no impedir la visibilidad de los asistentes y las tribunas cedieron la obligación del espectáculo a los 22 protagonistas sobre la cancha.

CHIVAS TROLEA AL ATLAS
Las Chivas rayadas del Guadalajara pasaron por arriba del Atlas y obtuvieron su pase a semifinales y no dejan pasar la oportunidad de trolear a los Rojinegros.

Ya son tradición los desplegados del chiverío que remarcan sus victorias y con un simple "Le dimos la vuelta", le echan sal a la herida y recuerdan que otra vez eliminan a los Zorros.


¿Chofis debe ser banca ante Toluca? Vota en la encuesta ubicada al final de la página.


ALINEACIÓN

 CD GUADALAJARA: 30. Rodolfo Cota, 17. Jesús Sánchez AM 56’), 3. Carlos Salcido, 2. Oswaldo Alanís, 6. Edwin Hernández, 23. José Juan Vázquez, 7. Orbelin Pineda (16. Miguel Ponce 76’), 18. Néstor Calderón (20. Rodolfo Pizarro 61’), 10. Eduardo López (Michael Pérez 45’), 21. Carlos Fierro, 9. Alan Pulido. D.T. Matías Almeyda.

 PARADO ROJIBLANCO 


 CLUB ATLAS: 30. Miguel Fraga, 294. Cristian González, 3. Leiton Jiménez (2. Jaine Barreiro 38’), 12. Daniel Arreola, 14. Luis Reyes, 13. Javier Salas (AM 92’), 18. Luis Robles (11. Matías Alustiza 45’), 15. Bryan Garnica, 20. Clifford Aboagye (10. Jahir Barraza 67’), 8. Daniel Álvarez, 28. Martín Barragán (AM 90’). D.T. José Guadalupe Cruz.


IMAGENES






VIDEO
LIGA MX || C17/4os/VUELTA : CHIVAS 1(1-1)0 ZORROS


ENCUESTA