4/07/2017

CHIVAS SE VOLVIÓ PROTAGONISTA

En la reciente era de este torneo, Copa MX, que reúne a lo mejor de la Liga y del Ascenso, el equipo rojiblanco es de los animadores. Los rojiblancos se convertirán, con la Final que van a disputar ante Morelia, en el equipo que más veces ha jugado por la Copa MX.

El once titular ante el Monterrey en Semifinales de Copa MX.
  El once titular ante el Monterrey en Semifinales de Copa MX.


(07/ABR/2017)- Si hoy la Copa es el torneo donde Chivas parece volverse dominante, en los años de gloria del Rebaño no era así.

Contrastes históricos. Cuando el Guadalajara era el Campeonísimo, la Copa era esquiva para la generación más dominante en la historia del futbol mexicano. Tuvieron que pasar casi 50 años para que el Rebaño hiciera del torneo copero su evento favorito.

De hecho, los rojiblancos se convertirán, con la Final que van a disputar ante Morelia, en el equipo que más veces ha jugado por la Copa, Copa México o Copa MX, como se ha llamado el evento a lo largo de su historia.

El Rebaño llegará a 12 finales disputadas, por 10 del León. Sin embargo, a diferencia de la Fiera que tiene cinco títulos en sus vitrinas, el Rebaño apenas alberga tres títulos de Copa, lo cual convierte al Guadalajara en el subcampeón por excelencia de este evento con una contabilidad de ocho amarguras.

De hecho, las Chivas tuvieron que jugar seis finales de Copa para poder alzar su primer título. Y fueron dos generaciones las que vivieron la frustración de quedarse a la orilla en el último estirón. Tanto el famoso “Ya merito” que comenzó con las finales perdidas en 1948 ante el Veracruz del “Pirata” Fuente, hasta el Campeonísimo, que en sus inicios no podía llevarse el segundo torneo en importancia de nuestro futbol.

El título llegó en 1963, cuando los rojiblancos vencieron en casa 2-1 al Atlante para terminar con una racha de cinco finales perdidas. Siguieron después un subcampeonato ante León y otro título en 1969 ante los Diablos Blancos de Torreón.

A partir de ahí pasaron 46 años para que el Rebaño llegara a los primeros planos de la Copa, pero desde entonces contabiliza cuatro finales disputadas en los últimos cinco torneos, tres de ellas bajo la tutela de Matías Almeyda.

El Rebaño buscará su cuarta Copa en un torneo que le ha ayudado a la nación rojiblanca a recordar alegrías de antaño.

PARA SABER
Visitas amargas
Cinco veces perdió el Guadalajara la oportunidad de ser campeón de Copa. De hecho, es otra asignatura en donde el Atlas llegó primero, pues los rojinegros fueron campeones del torneo en 1946. Esas cinco amarguras tuvieron algo en común; todas fueron en patio ajeno.

EL DATO
Primera vez
Desde que se inauguró en 2010, el Estadio Chivas recibirá por vez primera una Final de un torneo cuando el Rebaño reciba al Morelia por el título de la Copa MX Clausura 2017. Ciertamente había sido escenario de una Final de Copa Libertadores, pero fue el partido de Ida.

MOMENTOS DE CHIVAS EN LA COPA
“Ya merito”
La historia del “Ya merito” no sólo se refiera a aquélla etapa donde las Chivas se quedaban en la orilla en la Liga; también la Copa fue una pesadilla, pues perdieron cinco finales entre 1948 y 1955, con el Atlante y el América como sus verdugos en un par de ocasiones cada uno.

Por fin
El domingo 2 de junio de 1963 se acabó la maldición de la Copa para el Guadalajara. Fue en el Estadio Universitario de la capital del país donde los rojiblancos se desquitaron del Atlante, equipo que los habia doblegado en 1951 y 1952, al derrotarlos 2-1.

El segundo sorbo
Justo antes de terminar la época dorada del Guadalajara, el Campeonísimo alcanzó a llevarse a sus vitrinas su segunda Copa. El 1 de junio concretaron un global de 5-3 sobre Torreón. José Villegas recibe la Copa de manos del gobernador Francisco Medina Ascencio.

De regreso a la gloria
Pasaron 46 años para que las Chivas regresaran a la pelea por un tpitulo copero. Tras la amargura que significó perder la Final del Clausura 2015 en Puebla, los rojiblancos se alzaron con el título en León al vencer a la Fiera 1-0 en el Apertura 2015.

El más visto
En el Apertura 2016 se enfrentaron en el Estadio Azteca América y Chivas por el pase a la Final de esa edición. El duelo es, hasta la fecha, el que ha tenido más televisoras transmitiéndolo simultáneamente. El Rebaño doblegó a los capitalinos en tanda de penaltis.

 INFORMADOR/JMMO