4/30/2017

CHIVAS 1-1 LEÓN || ASEGURA BOLETO

El empate contra León le asegura su boleto a la Liguilla al Guadalajara por tercer torneo consecutivo, pero lo hace sin convencer. Tanto Guadalajara como León mostraron a lo largo de los 90 minutos su ambición por llevarse el triunfo. Almeyda festeja tercera liguilla consecutiva.

Liga MX : CD Guadalajara 1-1 Club León - Clausura 2017 - Jornada 16.
  Liga MX : CD Guadalajara 1-1 Club León - Clausura 2017 - Jornada 16.


(30/ABR/2017)- Guadalajara no termina de mostrar su rostro de Liguilla.

Anoche los rojiblancos empataron 1-1 con León, en un duelo con intensidad de Liguilla ante un rival que no estará en la Fiesta Grande.

Los rojiblancos clasificaron por tercer torneo consecutivo a la fase final del campeonato al llegar a 26 puntos, aunque puso en entredicho la posibilidad de terminar entre los primeros cuatro del campeonato.

Tras el “descanso” de una semana antes en la visita al Cruz Azul, Matías Almeyda volvió a jugar con lo mejor que tenía a su disposición.

Ante la ausencia de Rodolfo Pizarro, el técnico rojiblanco decidió que Orbelín Pineda jugara detrás de Alan Pulido y que el “Gallito” Vazquez y Michael Pérez trabajaran en la contención.

A Chivas le costó 15 minutos encontrarse en la cancha, momentos en los que León fue dueño de las acciones. Después de eso, el Rebaño hizo lo que mejor sabe: recuperar la pelota en zonas peligrosas para el rival y darle rápido traslado al esférico.

Sobre el minuto 24 se presentó una de esas dificultades que han acompañado al Rebaño, cuando Edwin Hernández se fue de la cancha con un problema en el tobillo izquierdo. Su lugar lo tomó Michelle Benítez, quien fue improvisado como lateral izquierdo.

Chivas no sufrió mucho con esta modificación, pero tampoco fue capaz de ponerse en ventaja y se fueron al descanso 0-0.

SEGUNDO TIEMPO
En el complemento, poco a poco se fueron conjuntando la obligación de Guadalajara por protagonizar el juego con la necesidad del León de ganar para mantenerse con posibilidades de clasificar.

Cuando transcurría el minuto 78 llegó la ventaja rojiblanca. Miguel Ángel Flores marcó de manera equivocada un penalti sobre Edson Torres que Oswaldo Alanís se encargó de poner en las redes al engañar en el cobro a William Yarbrough.

Chivas tenía el partido donde lo quería, pero antes y después del gol León daba sensación de peligro, sobre todo cuando tomaba la pelota el “Rifle” Andrés Andrade.

Así, al minuto 83 una escapada del colombiano propició que llegara a zona peligrosa por derecha, donde metió servicio que Boselli tocó en el anticipo, para el 1-1.

A partir de ahí el juego fue un frenesí en los linderos de ambas áreas, donde malas decisiones impidieron que el marcador se volviera a modificar.

Chivas todavía no puede enseñar su rostro de Liguilla, aunque ya esté instalado en dicha instancia.

TERCERA LIGUILLA CONSECUTIVA PARA ALMEYDA
Pese a dejar ir el triunfo ante León, el empate a un gol le otorgó a Chivas el pase a la liguilla del Clausura 2017, algo que es motivo de celebración para el técnico argentino Matías Almeyda.

“No se había dado el entrar a tres liguillas seguidas desde hace ocho o nueve años; estamos contentos por alcanzar el objetivo alcanzado”, dijo Matías. “El trámite del partido fue parejo; se hizo de ida y vuelta con oportunidades de gol para los dos equipos. Me voy contento por los jóvenes que están asomando. El descanso nos vino bien y seguiremos recuperando energía para estar mejor en la liguilla”.

Explicó que Alan Pulido no estuvo bien anoche, debido a un problema en el estómago y se le veía débil. “Todos los jugadores tienen compromiso y jugó hasta donde no pudo; remarco la actitud de todos y que dejan todo más allá de inconvenientes. Por eso salió del juego”.

Almeyda comentó que las lesiones de los jugadores no son musculares. “Este equipo ha corrido, se ha brindado; el protagonismo lo han logrado por la parte física, táctica y es normal. Es difícil mantener todos los partidos un nivel de agresividad y dinámica”. Agregó que se cuenta con un registro de cada jugador “y es extraño corren más que antes”.

En cuanto a Edwin ‘Aris’ Hernández, quien salió de cambio al minuto 25, se dobló un tobillo a decir del entrenador. “No es nada grave”.

EL COLOR
Todos contra el “Gullit”
Dicta una conocida canción que uno siempre vuelve a los viejos sitios donde amó la vida, sin embargo el futbol, en su naturaleza caprichosa, también provoca que las personas vuelvan a ciertos lugares que quizá no quisieran volver a pisar.

Lo anterior parece haberle pasado a Carlos Peña, quien ayer, enfundado en la camiseta de León, volvió por primera vez al Estadio Chivas. En el camino del vestidor a la cancha, el “Gullit” se detuvo para saludar a sus ex compañeros, pero quien más cruzó palabra con él fue Matías Almeyda, un estratega que confió en su potencial hasta que ya no le quedaron argumentos para seguir dándole minutos de juego.

Al decir su nombre en la alineación del equipo visitante, el sonido local permitió el primer abucheo de la gente y el “Gullit” se encargó de causar los demás. En cada pelota que tocó el mediocampista, la afición del chiverío se empeñó en recordarle a lo largo de los 90 minutos que no era bienvenido.

ASPECTOS TÁCTICOS
Coherente
Tras los experimentos de la semana anterior, Matías Almeyda metió a lo mejor que tenía a su disposición. Eso incluyó que jugaran juntos el “Gallito” Vazquez, Michael Pérez y Orbelín Pineda. La novedad fue ver precisamente a Orbelín jugando como enganche detrás de Pulido.

Más problemas
Como si no fuera suficiente con las lesiones que ya acumulan en el Rebaño, al minuto 24 Edwin Hernández se fue lesionado. El problema se hizo mayúsculo porque Miguel Ponce, el sustituto natural, estaba suspendido. Así, Almeyda tuvo que improvisar con Michelle Benítez en esa zona.

Descompuso
Sobre la hora de partido y por una cuestión de fondo físico, Almeyda retiró de la cancha a Pulido para meter a Calderón. Con el movimiento, Carlos Fierro se quedó como centro delantero, pero le faltaba acompañamiento al atacante rojiblanco. Calderón y la “Chofis” jugaban por las bandas y el ataque estaba desconectado.

Recompuso
Cuando Almeyda notó el aislamiento en el que se encontraba Fierro, decidió meter a Edson Torres para jugar detrás o incluso a un costado. Con el movimiento Chivas recobró presencia en el área rival y hasta se puso en ventaja en el partido. El Rebaño era peligroso cada que pasaba medio campo.

¿Terminara Chivas entre los primeros tres de la tabla? Vota en la encuesta ubicada al final de la página.


ALINEACIÓN

 CD GUADALAJARA: 30. Rodolfo Cota, 17. Jesús Sánchez, 3. Carlos Salcido, 2. Oswaldo Alanís, 6. Edwin Hernández (97. Michelle Benítez 24’), 23. José Juan Vázquez, 25. Michael Pérez (297. Edson Torres 66’), 7. Orbelín Pineda, 10. Eduardo López, 21. Carlos Fierro, 9. Alan Pulido (18. Néstor Calderón 59’). D.T. Matías Almeyda.

 PARADO ROJIBLANCO 


 CLUB LEÓN: 25. William Yarbrough, 5. Fernando Navarro (AM 77’), 23. Juan Cornejo, 35. Ignacio González (AM 61’) (20. Leonel López 81’), 24. Osvaldo Rodríguez, 13. Alexander Mejía, 27. Carlos Peña, 10. Luis Montes (9. Germán Cano 59’), 11. Andrés Andrade, 7. Darío Burbano (AM 63’) (14. Jorge Pereyra 67’), 17. Mauro Boselli. D.T. Javier Torrente.


IMAGENES




VIDEO
LIGA MX || C17/J16 : CHIVAS 1-1 LEÓN


ENCUESTA