1/17/2017

HAY MALINCHISMO CON EL JUGADOR MEXICANO: PEREIRA

El defensa de Chivas considera que no se mide con la misma vara al futbolista mexicano y al foráneo.

Jair Pereira es expulsado en juego contra Rayados.
  Jair Pereira es expulsado en juego contra Rayados.


(17/ENE/2017)- Jair Pereira alzó la voz en entrevista con Récord, después de haber sido expulsado “injustamente” contra el Monterrey.

En primera instancia, el capitán de Chivas recuerda que fue acusado por el árbitro Érick Yair Miranda de retardar el juego.

“Había dos balones en el campo y no podía cobrar”, argumentó.

Ante esto, el silbante lo amonestó, situación que generó que Jair desaprobara tal decisión, lo que fue interpretado como un corte de manga.

“Nunca le menté la madre”, aseveró el jugador.

Esta situación desató la polémica. Y Pereira es claro cuando refiere que “hay malinchismo” en algunas marcaciones arbitrales.

¿Los árbitros no miden igual?

Es así, hay cosas que se dejan pasar, no tienen el mismo criterio con los jugadores, no se mide con la misma vara. Ahora me tocó a mí, jamás le dije nada, simplemente hice una seña, que se hace normalmente en el futbol mexicano y nunca pasa nada.

¿Hay malinchismo?

No se mide con la misma vara. Al jugador mexicano no sé si se den mayor valentía al juzgar, o con cierta gente que tenga a lo mejor un poco más de jerarquía les permiten más cosas. Yo sí alzo la voz en esa parte. No todos los árbitros son así, pero en ningún momento lo insulto, le hago una seña, pero ni siquiera es un corte de manga, he visto 100 mil veces el video, en esa parte sí siento que hay malinchismo con el jugador mexicano.

La palabra malinchismo es fuerte, pero no por esto deja de ser real...

Sí es una palabra fuerte, de la magnitud que la quieras ver, pero en el terreno de juego muchas veces sí te da impotencia, porque no es medido de la misma forma. Sí le llamaría malinchismo contra el jugador mexicano. No con todos ¡eh!, tengo que aclarar esa parte, pero en casos como el que me tocó sí te da coraje.

Para ser claros: ¿no le mentaste la madre al árbitro?

No, sólo fue un gesto de desaprobación, he visto el video y en cuanto me dan el balón para cobrar no pasan ni 10 segundos. Además había dos balones dentro del campo de juego. En cuanto Funes Mori saca el balón no pasan ni tres segundos y el árbitro viene hacia mí a sacarme la tarjeta; es cuando volteo, me sorprendo y hago el gesto de desaprobación.

Me dices que el árbitro reacciona por una petición de Rayados, coloquialmente se dice que se la ‘marcaron’...

Sí, he visto el video, te lo juro, mil veces para ver si me equivoqué, porque el primero en autocriticar soy yo. La presión del jugador adversario extranjero (Funes Mori) es lo que hace que me saque también la segunda amarilla.

¿Se le soporta más a los extranjeros que a los mexicanos ahora también en el arbitraje?

No es nada más que yo te lo diga, en cada partido te puedes dar cuenta, ves cómo ciertos jugadores extranjeros van y le dicen de todo, muchas veces hablando. Uno si hiciera o llegara a hacer lo mismo, te condenan, te sacan roja. Es diferente en algunos casos, tampoco te puedo decir que en todos.

Ése es el problema, que no hay un encargado, ¿detectas un vacío de poder en el arbitraje mexicano?

Ellos tendrán que decidir qué es lo que va a pasar. Nunca he sido de quejarme del arbitraje, porque a veces es para bien o para mal, pero en jugadas como ésta sí me causa mucha molestia.

El problema es que Chivas no tiene para dónde arrimarse, son puros mexicanos...

A veces con el arbitraje no puedes quejarte. No quiero contradecirme: o te toca en contra o a favor. Nos ha tocado vivir peores.

En México se alza la voz y hay represalias...

Muchas veces pudiera ser así, mi intención tampoco es irme en contra de nadie ni mucho menos, simplemente que sea algo justo. Si hoy soy el ‘chivo expiatorio’ para uno de ellos, que simplemente se mida igual.

¿Tuviste algún tipo de diálogo con el árbitro, te dijo algo?

No, nada, nada. En cuanto él me saca la roja hago una cara de sorprendido, porque realmente no me explicaba cómo en 10 segundos, 15 segundos, me termina de echar en un partido. Hay cosas, de repente, que se vuelven muy exageradas.

¿Hubieras querido que se apelara?

A mí me encantaría que se pudiera apelar, hemos visto casos que quitan tarjetas amarillas, de todo hay en el futbol mexicano. Ahora sí que a aguantar nada más y no dejar pasar esta oportunidad para expresar lo que el jugador siente.

 RECORD