11/28/2016

CHIVAS 0-1 ÁGUILAS || TERMINA EL TORNEO

Chivas pagó cara la factura por no ser contundente, y el América lo elimina otra vez en la Fiesta Grande. El técnico de Chivas afirma que se van muy tristes pero sólidos.

Liga MX : CD Guadalajara 0-1 CF América - Apertura 2016 - Cuartos - Vuelta.
  Liga MX : CD Guadalajara 0-1 CF América - Apertura 2016 - Cuartos - Vuelta.


(28/NOV/2016)- Las serpentinas por el triunfo de medio campeonato, o la champaña por la victoria en las Semifinales de Copa quedaron como mera anécdota en este semestre. Anoche, América volvió a dejar en claro que le sigue ganando el partido importante al Guadalajara.

En un duelo sordo, sin brillantez, con la pelota lejos de los porteros, las Águilas supieron imponerse 1-0 a unas Chivas que volvieron a ser esa escuadra sin ideas que se descompuso sobre el final del torneo.

La victoria le da la clasificación a Semifinales a los capitalinos con un global de 2-1, pero además es medicina no sólo paliativa, sino curativa 100% para el orgullo de las Águilas.

En el arranque del juego la táctica del Guadalajara comparada con la del América, hacía presentir un final donde el puño en alto correspondería a una manga rojiblanca.

Matías Almeyda corrigió el gran pecado del duelo de ida, que fue la poca sensatez para acomodarse de Michael Pérez, y mandó como titular a José Juan Vázquez, quien apareció como el hombre importante en la recuperación de la pelota.

La sensatez que parecía tener Chivas en su 11 inicial, le faltaba al América de inicio de partido. Ricardo La Volpe, ante la ausencia de Rubens Sambueza, decidió jugar con Oribe Peralta. El “Cepillo”, sin embargo, fue colocado no junto a Silvio Romero como indicaba la lógica, sino muchos metros atrás, junto a William da Silva, como mediocampista.

Esa situación provocó que Chivas funcionara mejor en medio campo, donde Orbelín y el “Gallito” Vázquez hacían lo que han hecho bien toda su carrera, mientras Oribe se esforzaba por cumplir en la media cancha de las Águilas.

El partido, sin embargo, no daba para mucho. Todo era meter la pierna, barrerse, y tratar de despojar al rival del esférico, sobre todo en zonas de la cancha donde se comprometía el marcador.

Chivas manejaba mejor la pelota entre tanto frenesí, pero no le alcanzaba para llevar el balón al área rival con verdadero peligro.

Desde entonces daba la sensación de que en un duelo tan parejo se iba a definir por la calidad individual de los planteles. Y en ese escenario, todos sabían quién tiene a esos jugadores.

SEGUNDO TIEMPO
En el complemento La Volpe corrigió y reordenó su medio campo. Sacó a Silvio Romero, metió a Carlos Rosel a trabajar como volante, mandó a Peralta a jugar como punta y acomodó a Edson Álvarez, zaguero central, como volante de contención.

América, con más criterio en todas sus líneas, empezó a dividir la posesión de la pelota y a intentar los duelos individuales.

Sin embargo, el partido se desequilibró en la pelota parada. América había tenido al menos seis jugadas de este tipo y no había logrado siquiera poner el esférico con cierto criterio en el área rojiblanca.

Al minuto 55, en un tiro de esquina por derecha Oribe Peralta escapó a la marca de Carlos Cisneros, se levantó en el momento exacto, martilló el esférico, y lo puso pegado al poste izquierdo de Cota, para el 0-1 en favor de las Águilas.

Quedaban más de 35 minutos para que Chivas buscara un gol, aunque con la precaución de que América no le hiciera un segundo que obligaba al Rebaño a hacer tres.

Muy temprano Almeyda quemó sus tres cambios: ingresaron la “Chofis”, Calderón y Bueno por Cisneros, el “Gullit” y Orbelín.

Como ocurrió en toda la campaña, Chivas no recompuso y, por el contrario, se desordenó. Todo se volvió frenesí y ahí también América supo controlar mejor su adrenalina.

El tiempo transcurrió sin una sola jugada clara de gol para Guadalajara, antes y después del tanto de la visita.

Así, el desenlace era previsible: otra vez América ganó el partido importante. Otra vez América elimina a Chivas en Cuartos de Final, como en el Clausura 2016.

ASPECTOS TÁCTICOS
Lógico
Sólo un cambio mandó Matías Almeyda al arranque del juego. Y es que después de tres partidos lamentables de Michael Pérez, incluido el del jueves anterior, el argentino decidió poner a José Juan Vázquez (centro) de titular en la zona de la contención.

Ilógico
Del otro lado, Ricardo La Volpe sorprendió con la inclusión de Oribe Peralta (derecha) como titular, pero en una zona desconocida para él: el mediocampo. El “Cepillo” fue colocado junto a William da Silva, arrancando desde la media cancha y con clara proclividad a ir al frente.

Lógico II
En el complemento regresó la cordura táctica a Ricardo La Volpe, quien hizo el cambio que su equipo requería para ser más equilibrado. Sacó a Romero para poder dejar en punta a Oribe, metió a la cancha a Carlos Rosel (izquierda) para que trabajara como volante extremo, y adelantó a Edson Álvarez como contención.

Ilógico II
Tras recibir el gol, Almeyda perdió la cordura. Muy temprano en el complemento quemó sus tres cambios. Sacó a Cisneros, Peña y Orbelín para ingresar a la “Chofis”, Bueno y Calderón. Como ocurrió toda la campaña, lejos de mejorar, Chivas empeoró y fue presa fácil de un América canchero.

HAY QUE SER HOMBRE CUANDO SE PIERDE: ALMEYDA
Caer en cuartos de final por segunda ocasión de manera consecutiva ante el América, ha dejado frustrado al técnico del Guadalajara Matías Almeyda, quien reconoció que mucho en lo que deberá trabajar para el futuro, es la definición porque a lo largo del campeonato les pesó esto y ahora en una instancia final, también fue factor determinante.

"Hay que festejar cuando se gana y ser hombre cuando se pierde. Hay que asumir la responsabilidad. Hay que aguantársela y ya mañana será otro día. Nos vamos todos muy tristes, estamos sólidos con la salida de nuestro equipo, pero ya está sin, es frustrante, pero sin llorar. No hay palabras que describan una derrota semejante".

El estratega manifestó que la derrota ha calado profundo, no tenía contemplado este escenario en su mente y ahora aceptarlo no será fácil, al tiempo que no se animó a realizar una análisis del encuentro, pues dijo que eso merece más profundidad y al final, por ahora, se analiza nada más que fueron eliminados.

"En el análisis que debemos hacer todos, es que no hubo un equipo superior a otro, hubo un gol y es difícil digerir cuando se juega así, se jugó bien y hay que disfrutar cuando se gana, pero aguantar cuando se pierde. El futbol se gana con goles y no lo hicimos".

El pastor rojiblanco indicó que se veía entrenando el lunes en Verde Valle, de cara a las semifinales del Apertura 2016, pero ahora deberá hacer un estudio profundo de su año y dos meses de gestión al frente del equipo y negó que sea fracaso la eliminación.

"Se terminó, no tengo más que palabras de agradecimiento para los dirigentes y para la gente que nos acompañó. ¿Otra vez? Esa palabra es difícil (fracaso)".

¿Consideras un fracaso el torneo de Chivas? Vota en la encuesta ubicada al final de la página.


ALINEACIÓN

 CD GUADALAJARA: 30 Rodolfo Cota, 6 Edwin Hernández, 3 Carlos Salcido, 4 Jair Pereira (AM 77’), 17 Jesús Sánchez, 23 José Juan Vázquez, 7 Orbelín Pineda (AM 18’) (19 Marco Bueno 65’), 11 Isaac Brizuela (AM 80’), 24 Carlos Cisneros (10 Eduardo López 55’), 27 Carlos Peña (18 Néstor Calderón 65’), 9 Alan Pulido. D.T. Matías Almeyda.

PARADO ROJIBLANCO

 CF AMÉRICA: Moisés Muñoz, 17 Ventura Alvarado (Osvaldo Martínez 82’), 282 Edson Álvarez, 2 Paolo Goltz, 12 Pablo Aguilar, 6 Miguel Samudio, 7 William Da Silva, 30 Renato Ibarra, 31 Darwin Quintero (21 Daniel Guerreo 75’), 24 Oribe Peralta (AM 35’), 9 Silvio Romero (29 Carlos Rosel 45’). D.T. Ricardo Antonio La Volpe.


IMAGENES





ENCUESTA