10/30/2016

CHIVAS 3-2 CRUZ AZUL || SE ACERCA A LA LIGUILLA

El refuerzo más caro en la historia del Rebaño tuvo su revancha desde los 11 pasos. Esta vez clavó el penalti y cerró la victoria que les da prácticamente el pase a la Liguilla.

Liga MX : CD Guadalajara 3-2 Cruz Azul FC - Apertura 2016 - Jornada 15.
  Liga MX : CD Guadalajara 3-2 Cruz Azul FC - Apertura 2016 - Jornada 15.


(30/OCT/2016)- El futbol le regresó a Chivas lo que le había quitado una semana antes.

Así de justo o injusto, según el cristal con que se vea, fue la historia del Guadalajara una semana después de la agónica derrota con Pachuca, a la dramática victoria de 3-2 sobre un Cruz Azul que se empeña en patentizar el verbo cruzazulear.

Guadalajara llegó a 26 puntos, la cifra mágica de la clasificación a la Liguilla que por el momento todavía no se puede dar por descontada, pero que mantiene al Rebaño en el cuarto lugar general.

La historia de anoche se cuenta en retrospectiva.

El Rebaño estaba parado en las mismas circunstancias de una semana antes: en la antesala de un empate con sabor a derrota, que lo bajaba del cuarto sitio general, y que hacía dudar sobre sus posibilidades reales en instancias importantes.

A diferencia del duelo anterior, el Rebaño no se regaló en la búsqueda de la victoria con el 2-2. Fue congruente tácticamente y no dejó de ir por ese gol que le diera los tres puntos.

Llegó de manera polémica, una mano en una barrida del “Maza” Rodríguez de frente al árbitro que no dudó.

Alan Pulido le arrebató la pelota a quién sabe quién. El mismo que falló el penalti de un triunfo que a fin de cuentas llegó en la Semifinal de la Copa MX, estaba frente a la pelota y a un portero con mucho más blasones que el del miércoles.

Pero Pulido ya sabía qué iba a hacer. Se enfiló al arco, pateó a la derecha tras fintar que iba a la izquierda. Corona voló hacia donde fintó el atacante del Rebaño, y la pelota terminó en las redes ante la locura de Pulido y el estadio rojiblanco.

Mucho antes de ese devenir de emociones, Guadalajara tuvo claroscuros en el juego.

Comenzó perdiendo al minuto del partido cuando Joao Rojas hizo un “Urretaviscaya” y recorrió las afueras del área rojiblanca de derecha a izquierda sin que nadie se atreviera a detenerlo por la buena o por la mala. El ecuatoriano cedió la pelota para Richard Ruiz, quien sacó un escopetazo de derecha que se coló en el poste que cubría Cota para la sorpresiva ventaja de la Máquina.

Chivas empató con su sello al minuto 9 en una jugada relampagueante de Marco Bueno y Zaldívar, luego de que el segundo robó un balón en la salida rival y definió tras la pared con Marco para el 1-1.

Rojas pudo darle la ventaja a Cruz Azul, pero no supo definir en una escapada solo cuando falló la zaga rojiblanca.

SEGUNDO TIEMPO
En el arranque de la segunda mitad Chivas se opuso en ventaja cuando Hernández disparó chorreado, pero Bueno se encontró con el disparo para desviarlo y poner la pelota en las redes, para el 2-1.

Lejos de navegar en aguas tranquilas, el Rebaño se complicó la existencia cuando Benítez les hizo el 2 2. El paraguayo en un palmo de terreno se quitó a dos zagueros del Rebaño y batió con tiro por abajo a Cota.

A partir de ahí, Guadalajara fue caliente para buscar la victoria, pero frío para evitar la derrota. A un minuto del final tuvo su recompensa por no volver a ser el equipo suicida de una semana antes.

Chivas tiene prácticamente un lugar en la Liguilla.

LA FIGURA
Alan Pulido (Chivas)
El futbol le dio rápida revancha al atacante rojiblanco que el miércoles prolongó la angustia de su equipo en la Copa al fallar lo que era el penalti del triunfo ante América. Anoche, Alan arrebató la pelota para tirar el penal, lo hizo con mucha decisión e hizo el tanto que pone a Chivas con pie y medio en la Liguilla.

ASPECTOS TÁCTICOS
Respeto, segunda parte
Así como el miércoles Matías Almeyda respetó en un 80 por ciento al equipo de la Copa, para el cotejo ante Cruz Azul el argentino mandó a su equipo base de la Liga para enfrentar un duelo clave para la clasificación.

Buena respuesta
Del lado de Cruz Azul, Joaquín Moreno planteó un partido muy inteligente con un medio campo donde combinó el dinamismo de Rafa Baca y Richard Ruiz con la solvencia del chileno Silva y la inteligencia de Christian Giménez.

Tensa calma
Tras conseguir el empate, Chivas se mantuvo a la ofensiva los siguientes 15 minutos en donde fue presa de los contragolpes celestes. Almeyda dio la orden para que su equipo fuera menos rápido y más pensante, y el Rebaño dejó de ser peligroso.

Sólo una modificación
Matías Almeyda mandó tres cambios a la cancha, pero en realidad sólo hizo una modificación a su esquema. Entraron el “Gallito” por Pérez y Pulido por Bueno en la misma posición y funciones; mientras que con la “Chofis” modificó del 4-4-2 al 4-4-1-1.

¿Terminará Chivas entre los primeros cuatro de la tabla? Vota en la encuesta ubicada al final de la página.


ALINEACIÓN

 CD GUADALAJARA: 30 Rodolfo Cota, 17 Jesús Sánchez 5 Hedgardo Marín, 3 Carlos Salcido, 6 Edwin Hernández, 25 Michael Pérez (23 José Juan Vázquez 45’), 7 Orbelín Pineda, 11 Isaac Brizuela (AM 87’), 24 Carlos Cisneros, 14 Ángel Zaldívar (AM 55’) (10 Eduardo López 62’), 19 Marco Bueno (9 Alan Pulido 71’). D.T. Matías Almeyda.
PARADO ROJIBLANCO

 CRUZ AZUL FC: 1 Jesús Corona, 3 Francisco Rodríguez, 25 Juan García Sancho (AM 56’), 4 Julio Domínguez, 28 Jesús García, 5 Francisco Silva, 22 Rafael Baca, 23 Richard Ruiz, 9 Joao Rojas, 10 Christian Giménez, 27 Jorge Benítez (11 Jonathan Cristaldo 88’). D.T. Joaquín Moreno.


IMAGENES





VIDEO
LIGA MX || A16/J15 : CHIVAS 3-2 CRUZ AZUL


ENCUESTA