9/15/2016

MATÍAS ALMEYDA CUMPLE UN AÑO AL FRENTE DE CHIVAS

Hace 365 días, Guadalajara oficializó al 'Pelado' como su nuevo estratega; aunque el inicio fue complicado, hoy en día su proyecto luce fuerte en la Liga MX.

El argentino, Matías Almeyda.
  El argentino, Matías Almeyda.


(15/SEP/2016)- Matías Almeyda ha llegado a Chivas para regresar lo que en años atrás se había dejado en el olvido. El argentino en apenas un año: libró el descenso, ganó dos títulos y regresó a uno de los más populares al torneo más importante a nivel de clubes, la Copa Libertadores.

Se cumplen 12 meses desde que el "Pelado" dirigió su primera practica al frente del equipo rojiblanco entre polémica, sin una presentación oficial y en medio de los estragos que dejó la sorpresiva salida de José Manuel de la Torre.

El argentino llegó a Guadalajara el mediodía de un domingo 13 de septiembre, al mismo tiempo, "Chepo" entrenaba con el equipo en Verde Valle. En aquel entonces, Almeyda no tenía conocimiento que iniciaría las negociaciones con el, hasta ese momento directivo del Rebaño y hermano del técnico en turno, Néstor de la Torre.

Sin embargo, el tiempo y los números han dado la razón a una apuesta tan atrevida de parte de Jorge Vergara y José Luis Higuera, a la larga, incluso, entregaron la gestión deportiva a Matías que hoy lleva a cabo funciones más detalladas de las que un estratega suele tener en el fútbol mexicano.

UNA PRESENTACIÓN QUE PROMETIA
El 18 de septiembre, Matías Almeyda fue presentado como el nuevo técnico, ya con un par de días de trabajo, con los 11 títulos de liga del Rebaño de fondo, acompañado de jugadores históricos y con el estadio Chivas como escenario ideal.

Con problemas graves en la tabla porcentual, una de las cosas que más le preocupaba era "despertar al gigante" que es Chivas y prometía hacerlo con ante la presciencia de Jorge Vergara.

"Yo no vengo a salvarlos del descenso, vengo a levantar a este gigante", dijo la noche del 18 de septiembre durante su presentación.

El contrato que en un principio era por un par de temporadas, terminó recibiendo una ampliación de cinco años y el inicio de un proyecto a futuro con el que Almeyda pretende que los jóvenes sean la base del Rebaño Sagrado.

CON EL TIEMPO CUMPLIÓ
Con 50 días al frente del equipo, acabó con nueve años de sequía de títulos, luego de que el equipo venció 1-0 al León. Chivas se convirtió en Campeón de la Copa MX y con ello, amarró el pase a la Supercopa MX y se ganó la oportunidad de disputar el boleto a la Copa Libertadores como México 3.

Entre finales de 2015 y principios de 2016 estuvo 11 partidos consecutivos sin ganar en Liga, sin embargo, al final de este torneo se clasificó a la liguilla como uno de los equipos que mejor forma futbolística tenía y se quedó a nada de eliminar al América en el Estadio Azteca.

El pasado 10 de julio ganó la Supercopa MX venciendo a Veracruz en Estados Unidos y con ello, amarró de una vez el lugar de Chivas en la Libertadores del 2017, torneo que no disputan desde el año 2012, de donde no lograron avanzar de la Fase de Grupos.

En total, ha dirigido a Chivas en 36 partidos de Liga entre fase regular y liguilla, de los cuales ha ganado 15, empatado 12 y perdido solamente nueve, números que le respaldan para una productividad por arriba del 50 por ciento.

LAS 10 FRASES
"Creo en los mexicanos más que muchos mexicanos. (El Clásico) fue para dejarlo en un marquito, guardarlo".

"Chivas siempre juega con humildad, unión, sacrificio. Chivas representa a un país, que con puros mexicanos y jóvenes se puede (conseguir un título)".

"Trato de escuchar las críticas porque uno debe aprender (...) siempre se busca algo y eso al futbol no le hace bien para nada".

"Tengo una cláusula de salida en Chivas en caso de que me llamen de la selección".

"Trato en lo personal de explicar a los jugadores que la presión en el futbol no debe existir, es un juego, y la presión para mí existe de otro lugar en la vida".

"(Bravo) Se desgastó bastante con muchos comentarios. Siempre digo que desde algún lugar a los ídolos se les debe proteger, fuera de la cancha y dentro".

"Hoy en día no estoy capacitado para transmitir un esquema defensivo, si lo queremos llamar así, no lo siento, no me gusta".

"(Del Inter) me fui porque no era feliz. El día que no sea feliz, don Jorge (Vergara) será el primero que se entere".

"Yo no puedo tener jugadores que tengan la mente fuera de Chivas, el compromiso de todos es muy grande, pero si no está ese compromiso, no me sirve".

"Sé que cada palabra mía se puede usar a favor o triplemente en contra, cada movimiento que hago sigo siendo extranjero, tengo la suerte que la gente del club no me lo hace sentir".

SUS NÚMEROS:

EN LIGA

Torneo

Ganados

Empatados

Perdidos

Partidos

Apertura 2015

4

2

3

9

Clausura 2016

7

8

4

19

Apertura 2016

4

2

2

8

EN COPA

Torneo

Ganados

Empatados

Perdidos

Partidos

Apertura 2015

1

0

0

1

Clausura 2016

3

0

3

6

Apertura 2016

1

2

1

4