7/22/2016

'GALLITO' VÁZQUEZ, AFICIONADO DE CHIVAS DESDE LA INFANCIA

El refuerzo de las Chivas pasó de delantero a medio de contención por su gran ambición de pelear por el balón; hoy compite por una oportunidad como titular.

Admite que le llegó en excelente momento la oportunidad de salir del equipo esmeralda.
  Admite que le llegó en excelente momento la oportunidad de salir del equipo esmeralda.


(22/JUL/2016)- Su inicio en el futbol fue como centro delantero, incluso llegó a quedar campeón de goleo en inferiores. Un buen día el técnico del Celaya, Miguel de Jesús Fuentes, lo observó y días después fue a buscarlo a su casa para llevarlo a su equipo. José Juan Vázquez ya había recorrido la milla por diferentes equipos, habló con el técnico y accedió a irse al Celaya, donde ya lo habían rechazado alguna vez.

Estando ya en el conjunto cajetero, Fuentes habló con el “Gallito”, le dijo que un delantero no debía bajar tanto como él lo hacía, pero el jugador le respondió diciéndole que le gustaba corretear mucho el balón y por ello se metía al mediocampo.

Fuentes insistió en que no lo hiciera, pero no hubo respuesta al respecto, seguía bajando, así que el técnico determinó ponerlo en la mediacancha para aprovechar su desgaste y comenzó desde entonces a mostrar que traía mucho futbol, para convertirse en lo que es hoy, el mejor recuperador del futbol mexicano.

“Gallito”, como todo un kikirikí, chiquito, pero correlón y bravo, comenzó a ascender futbolísticamente de manera impresionante. Gustavo Matosas pudo observarlo en un amistoso cuando dirigía al Querétaro, enfrentando al Celaya. Para mala fortuna del ahora contención, Matosas se fue de los Gallos, pero en cuanto el León lo contrató, el primer refuerzo que solicitó a su directiva fue el “Gallito”. Todo el esfuerzo valió la pena.

“Nada es fácil, si se lo preguntas a cualquiera todos te dirán que nadie regala nada, pero siempre trabajando, teniendo tus metas bien en mente, eso es importante con los pies en la tierra”.

Matosas personalmente se lo pidió al técnico del Celaya, Fuentes, quien lo cedió con gusto. La historia que vivió el jugador con el León ya todos la conocen; ascendió con La Fiera, fue bicampeón, asistió al mundial de Brasil y ahora está en Chivas, equipo al cual le va desde niño, pero por no tener dinero no pudo probarse. Hoy cumple un sueño.

“Cuando me dijeron que si quería venir, a la primera dije que sí. No lo pensé, en mi familia fueron mitad Chivas y mitad América. En mi infancia por ser puros mexicanos, jóvenes y todo eso, me guié para este club, Chivas”.

Pero no todo fue miel sobre hojuelas, porque el “Gallito” tuvo que pasar momentos difíciles desde niño, trabajó en el cementerio de su pueblo en Guanajuato, llamado Roque, le ayudaba a su padre y se distraía por las tardes jugando futbol, soñando en ser profesional y con mucho éxito.

“Me encuentro contento, motivado, es una bonita experiencia este reto. Me encantan los retos y hasta no cumplirlos, nunca me doy por vencido. Quisiera ser protagonista con mis compañeros, que sonara mucho Guadalajara, que estuviera en primeros planos”.

CAMBIO JUSTO A TIEMPO
En León ya le estaban pasando cosas raras, como tener la misma rutina, mismos entrenamientos, el mismo camino diario. Como que el hambre de buscar más había llegado a un tope, al límite y admite que le llegó en excelente momento la oportunidad de salir del equipo esmeralda.

“Estaba como entrando en un momento de conformismo, pero acá te cambia el chip, te cambia totalmente. Creo que sí (hacía falta el cambio), además la forma de trabajar es muy diferente, tienes a dos jugadores atrás de ti, entonces tienes que competir. Siempre un cambio es bueno, más a este equipo. El técnico me dijo que venía a pelear un puesto, ganarse un lugar y vengo con esa mentalidad, nadie te regala nada. Lucho día a día para entrar de cambio, aprovechar en la primera que me den”.

Incluso el ahora mediocampista, sentía que en el León el puesto lo tenía seguro, pero ahora haber arrancado en la banca con Chivas le hace soñar con nuevas metas, como jugar sus primeros minutos con los rojiblancos: “La gente me recibe bastante bien, porque cuando viajamos a Estados Unidos hasta parece que es la Selección, porque me tocó estar con el Tri y es similar”.

Puntualizó que el calificativo que en su momento le dieron como el mejor mediocampista de recuperación del futbol, lo tiene que reflejar en el campo: “Hay que seguir por la misma línea, el trabajo es fundamental, no dejar de buscar metas, hay que creérsela, corregir lo que se ha hecho mal, lo que se hace bien seguir por la misma línea. Traigo una pretemporada buena, es muy exigente, pesada y diferente a lo que he hecho”.

El técnico Matías Almeyda le pide al jugador mucha dinámica, más de lo que hacia en León, por eso le agrada el reto, le exigirán más y en un equipo donde todo se magnifica, de lo cual está consciente.

“Este equipo está para grandes cosas, ya lo verán, estará de igual a igual contra cualquier equipo. Los resultados son los que hablan. Vivo el presente, conforme vayan saliendo las cosas, la gente lo irá determinando. Liguilla la quiero, ser titular, ya de ahí en la fiesta grande, pensar estar en la Final, hay que pensar como campeón, debemos creer en nosotros. Estamos para ser grandes cosas”.

SERÍA UN 'MOJADO'
José Juan Vázquez aseguró que si no hubiera sido futbolista, ahora mismo estuviera trabajando en Estados Unidos, tal como lo hacen muchos amigos y familiares. Quizá su vida la hubiera hecho allá.

SABER MÁS
Lugar de nacimiento:
Celaya, Guanajuato.
Fecha de nacimiento:
14 de marzo de 1988.
Posición: mediocampista.
Altura: 1.66 metros.
Peso: 67 kilos.

Los equipos del “Gallito” antes de llegar a Chivas
• Atlético Comonfort
• Los Mastines
• Atlético San Francisco
• América de Manzanillo
• Cuervos de Zapotlanejo
• Celaya FC
• León

[INFORMADOR]