7/01/2016

FALLECIÓ PASCUAL 'PATO' GÓMEZ LEYENDA EN CHIVAS

Uno de los reconocimientos más destacados que recibió fue el Premio Fray Nano 2005 por más de 40 años de labor periodística. El propietario del Rebaño habla tras la muerte de quien fuera fotógrafo del equipo.





QEPD 'Pato' Gómez.
  QEPD 'Pato' Gómez.


(01/JUL/2016)- Chivas se despide de una gran leyenda de la institución. Se trata de Pascual 'Pato' Gómez, hermano del ex portero Jaime 'Tubo' Gómez.

En la página oficial del Guadalajara, con una nota a manera de homenaje le dedican las siguientes líneas: "Este es apenas un sencillo homenaje para Pascual Gómez, el ser humano, el hermano, el maestro, el periodista, padre de familia, el amigo, para el rojiblanco más allá de la muerte. Gracias por todos y cada uno de tus consejos ‘Pato’. Hoy emprendiste el vuelo hacia la eternidad, pero nos dejaste un legado que impulsa el sentimiento y el orgullo de ser de Chivas, porque nos enseñaste cómo se vive la pasión por el mejor club de futbol de México".


¿QUIÉN FUE PASCUAL GÓMEZ?
Hermano de otra leyenda de Chivas como Jaime "Tubo" Gómez, el "Pato" Gómez fue un periodista, cronista y fotógrafo deportivo nacido en el puerto de Manzanillo.

Gómez Munguía laboró oficialmente en la institución rojiblanca durante 35 años. Fue fotógrafo oficial del equipo en la época del Campeonísimo y cronista oficial del club, para después dedicarse en cuerpo y alma a atender a los medios de comunicación en el departamento de prensa.

Tras su retiro de los medios, Pascual Gómez se convirtió en consejero de los jugadores del equipo rojiblanco.

Siempre orgulloso y apasionado por las Chivas, el "Pato" fue una de las pocas personas que presencialmente fueron testigos de los once títulos que ha obtenido el Club Deportivo Guadalajara en sus 110 años de historia.

Además de trabajar para Chivas, Gómez laboró para los diarios El Heraldo y El Universal como corresponsal gráfico durante más de tres décadas.

Por si esto fuera poco, para el año 2005 recibió el Premio Fray Nano por sus más de 50 años de labor periodística en el ámbito deportivo y en noviembre del 2014 la directiva del club tapatío, en aquel entonces comandada por Néstor de la Torre, se dedicó a homenajear de nueva cuenta la carrera del "Pato" Gómez con la develación de una nueva placa en la sala de prensa que hasta la fecha lleva su nombre.

La última aparición del "Pato" ante los medios fue el 26 de abril del 2015, cuando inauguró en el Paseo Chapultepec de Guadalajara, la galería fotográfica titulada "Cómplice y Testigo" en la que mostraba fotografías inéditas de momentos históricos del Guadalajara, mismas que pertenecían al archivo familiar de la familia Gómez Munguía.

FRASES DEL PATO 'PATO'
"Mientras yo viva, despreocúpense".
Frase con la que siempre demostró su carisma. Estas palabras están acuñadas en una placa conmemorativa instalada en la sala de prensa del Club Chivas Verde Valle.

"No me la esperaba, me hicieron creer otra cosa. Siempre he sido del Club Guadalajara; de los pocos días que me quedan de vida, les agradezco a mis amigos de la prensa, aficionados y compañeros".

Estas fueron sus primeras palabras durante el homenaje realizado por la directiva de Chivas en noviembre del 2014 tras abandonar una larga estadía en el hospital.

"Eran los años cuarenta, mi papá nos llevó a Jaime y a un servidor a ver un juego Chivas contra Veracruz en el Parque Oblatos. En ese tiempo, Luis 'Pirata' Fuente era el ídolo del futbol mexicano, Pirata por aquí, Pirata por allá, pero desde ese partido no hubo para mi más que las rayas rojo y blanco, me enamoré del Guadalajara".

Así respondía siempre que se le preguntaba cómo había surgido su amor por las Chivas.

VERGARA RECONOCE LEGADO DEL 'PATO'
Luego del fallecimiento de Pascual "Pato" Gómez, quien fuera cronista, periodista y fotógrafo oficial de Chivas, el propietario del club rojiblanco, Jorge Vergara Madrigal destacó la labor de un personaje histórico de esta institución.

A través de su cuenta de Twitter, Vergara Madrigal lanzó un desplegado en el que reconoció el amor y la pasión por Chivas que Pascual Gómez pregonó a lo largo de su carrera, en la que fue testigo presencial de los once títulos que ostenta el equipo rojiblanco.

"Nadie como tú entendió enteramente el amor a primera vista y duradero por el Guadalajara. Fuiste privilegiado en observar cómo llegaron las once estrellas del escudo del club y ahora en la eternidad seguirás siendo ejemplo de que ser 'chiva' es un orgullo que se vive cada día con alegría y pasión, y sobre todo con el corazón porque nos enseñaste que no hay más que las rayas rojo y blanco en la vida y en el futbol", reza el comunicado emitido por el dueño del Guadalajara.

Desde agosto del 2007, Jorge Vergara destacó la labor de Pascual Gómez con la creación de la sala de prensa que actualmente lleva su nombre, ubicada en las instalaciones del Club Chivas Verde Valle.