7/01/2016

EL REBAÑO PERDERÍA EL 90% DE SU AUDIENCIA CON CHIVAS TV

El catedrático Samuel Martínez señaló que el negocio de Chivas TV pudiera ser a largo plazo.

Durante la presentación de Chivas TV.
  Durante la presentación de Chivas TV.


(01/JUL/2016)- Las Chivas de Guadalajara perderían el 90 por ciento de sus televidentes con su nueva modalidad de transmitir por internet sus partidos como local, dijo hoy el investigador de la Universidad Iberoamericana, Samuel Martínez.

"La audiencia media en televisión de Chivas es 9 millones de personas y bajo esta nueva modalidad podría descender a un millón o a medio millón", expresó Martínez en un comentario remitido a EFE por la Universidad.

El equipo de fútbol, propiedad del empresario Jorge Vergara, puso hoy a la venta sus paquetes de su canal Chivas TV para ver los partidos como local, luego de que en mayo pasado decidió dar por terminada su relación de décadas con la televisión abierta.

Martínez, catedrático del Departamento de Comunicación de la Universidad, consideró que esta modalidad presentará "dificultades en el corto plazo", pero puede ser un "negocio a largo plazo".

Las estadísticas aseguran que este modelo de televisión "será un fracaso" porque no todos los mexicanos tienen acceso a internet y la mayoría piensa que el fútbol es un contenido que debe verse gratis.

"Pero no todos los aficionados de Chivas son de clase baja, por lo que aquellos que tengan posibilidad de pagar por partidos podrían hacer que el modelo funcione, pero a largo plazo", declaró.

Martínez, quien es coordinador del libro colectivo "Fútbol-espectáculo, cultura y sociedad. Una Revisión crítica al negocio mundial", destacó que la potencial pérdida de audiencia del Rebaño puede también verse reflejada en el interés de los anunciantes, que al ver pocos espectadores buscarán a otros equipos.

"Chivas no podrá vender publicidad como lo hacía antes por medio de la televisión y las marcas no van a pagar lo mismo cuando se enteren de que sólo 500 mil personas los están viendo", declaró.

El canal de Chivas TV ofrecerá un paquete anual de 2 mil 750 pesos (142 dólares) por los 17 juegos de local de la temporada, formada por dos torneos, además de la competición de Copa y las finales completas.

[CANCHA]