7/11/2016

CHIVAS, MÁS QUE AMÉRICA EN LIBERTADORES

El Rebaño va por su octava participación en el certamen continental; ya supera al América. En fase de repesca, Chivas cumplirá 60 partidos jugados en Copa Libertadores.

En el 2017, los equipos mexicanos cumplirán 19 años de participar en la Copa Libertadores.
  En el 2017, los equipos mexicanos cumplirán 19 años de participar en la Copa Libertadores.


(11/JUL/2016)- Con la obtención del boleto a la reclasificación de la Copa Libertadores, el Guadalajara aseguró su participación en el evento organizado por la Conmebol por octava ocasión, desde que los equipos mexicanos irrumpieron en el torneo de clubes más antiguo del mundo, erigiéndose como el cuadro nacional con más participaciones en esta justa, por encima del América que tiene siete apariciones.

En el 2017, los equipos mexicanos cumplirán 19 años de participar en la Copa Libertadores, en la cual han sufrido alegrías y sinsabores, pero el cuadro con mayor constancia en estos eventos es el Rebaño, pues para la Conmebol, el hecho de ingresar a la fase de reclasificación ya significa haber formado parte del certamen.

Chivas ingresó en la historia de la Copa Libertadores por “dedazo”. En 1998, año en que incursionaron los equipos mexicanos en dicha justa, se decidió que América y Guadalajara la disputaran al ser los más populares de México, pero se quedaron en la primera fase. Siete años después, en 2005, regresaron para hacer historia, pues al llegar a Cuartos de Final se encontró con Boca Juniors, cuadro al cual aplastó en aquél recordado 4-0 en el Estadio Jalisco, pero en Semifinales y con un plantel desmantelado, Atlético Paranaense los eliminó en Semifinales.

Fue en 2010 cuando Chivas tocó el cielo con las manos. San Luis y Chivas no tomaron parte de los octavos de final en la edición 2009 tras un inadecuado manejo de la Conmebol por el temor de contagio de los clubes durante la pandemia provocada por la gripe A(H1N1); como enmienda al daño moral, La Confederación Sudamericana reinstaló a estos equipos mexicanos en octavos de final de la edición 2010 y Chivas hizo valer tal condición llegando hasta la final, que perdió ante el Internacional de Porto Alegre, siendo el segundo mexicano, después de Cruz Azul, en alcanzar tal instancia.

En siete participaciones, Chivas se quedó en primera ronda en tres ocasiones, una en octavos de final, dos veces en semifinales y una más llegando a la final.

Por cierto, en la fase de reclasificación, Chivas alcanzará la cifra de 60 partidos disputados en Copa Libertadores. Actualmente se encuentra con 58 duelos disputados, de los cuales ha ganado 25, empatado 14 y perdido 18.

[MEDIOTIEMPO]