11/02/2014

ÁGUILAS 0-0 CHIVAS || CLÁSICO DE MIEDO

Águilas y Chivas empatan a cero. El Guadalajara jugó su partido más sólido desde la llegada de 'Chepo', pero sacrificó lo ofensivo por el orden táctico; América no supo descifrarlo.

Águilas y Chivas empatan a cero.
  Águilas y Chivas empatan a cero.


(02/NOV/2014)- En la víspera del Día de Muertos, ni el anfitrión América ni el visitante Guadalajara quisieron darle su calaverita a la afición. Jugaron a no perder, y el resultado fue un empate a cero, con sabor a redención para el Rebaño y con tufo a frustración para las Águilas.

José Manuel de la Torre mandó dos líneas espartanas para interrumpir la circulación de pelota del líder América, y a dos solitarios francotiradores para intentar pescar desprevenida a la defensa azulcrema. No lo logró, porque la línea de cuatro de los de Coapa nunca dio ventajas en la marca y siempre tuvo superioridad numérica en el Estadio Azteca.

“Chepo” envió un 4-4-1-1 a la cancha, con cuatro mediocampistas de corte defensivo y de control de balón, más que de proyección: Enríquez, Toledo, Castro y Arce, dejando sólo a Reyna por delante de estos cuatro y con Bravo como único punta. Fue, eso sí, el partido donde más sólido y organizado se mostró el cuadro tapatío. La contención nominal, con “Chatón” Enríquez e Israel Castro, cumplió en las labores de destrucción y en las de cerrar los espacios para los medios de América, que tuvieron que buscar las bandas para tener profundidad.

Aún con este aparato defensivo en marcha, América tuvo la primera del encuentro, pero fue hasta el minuto 25, cuando Paul Aguilar mandó un intento de centro que se colaba al ángulo del arco defendido por Toño Rodríguez, que de un puñetazo alejó el peligro.

Chivas logró un centro con peligro al 35’, cuando Ángel Reyna, por la banda derecha encontró el hueco para mandar un servicio a un solitario Omar Bravo, pero Paul Aguilar se tiró hacia el balón logrando despejarlo con la parte superior del brazo. Inmediatamente el capitán de Chivas protestó al árbitro Roberto García Orozco, debutante en Clásicos Nacionales, quien le indicó gráficamente que, para él, Aguilar había tocado el balón con el hombro y no había falta que marcar.

El primer tiempo fue de un América que propuso pero no supo cómo; mientras que Chivas sabía cómo destruir, pero no encontraba cómo ofender.

SEGUNDO TIEMPO
La segunda mitad sólo deparó un par de emociones más para la tribuna, porque ambos entrenadores echaron mano del juego de ajedrez que es la táctica. “Chepo” dio entrada a Omar Esparza por Arce y cambió a línea de cinco defensas, puso a Reyna por la banda para dejar línea de cuatro medios y a Bravo solo en punta. Antonio Mohamed respondió sacando a Arroyo por Layún y a Rey por Mendoza, para dejar cuatro medios clavados, buscando fortaleza contra el contragolpe.

Un cabezazo de Oribe Peralta, que fue atinadamente desviado por Toño Rodríguez, puso el broche final a un partido que fue de auténtico terror para la tribuna, pero que da una mejor imagen de los tapatíos.

LA VOZ DEL EXPERTO
La jugada de Aguilar marcará el arbitraje de García
Gilberto Alcalá (Ex árbitro FIFA)
Roberto García Orozco venía haciendo un trabajo interesante, hasta que llegó la jugada de Paul Aguilar, cuando Omar Bravo del Guadalajara va y le dice gráficamente que fue mano dentro del área. Por lo que vi, considero que el central tenía un posición exacta para poder sancionar la mano dentro del área, ya si le mate o no Chivas es otra cosa. Se empañó por esa jugada el trabajo del árbitro.

Es que, en una jugada tan clara, al no marcarla se mete en más problemas que si la hubiera marcado; se metió en muchos conflictos y si la hubiera marcado, se le hubiera aplaudido por el trabajo, pero no lo hizo. Eso hace la diferencia entre un buen trabajo y uno que no lo es.

Así son los Clásicos, con detalles que son importantes y que debes tener una buena elección, porque son jugadas únicas, pero algo sucedió que no se atrevió el árbitro a sancionar. Influyó el juez al no sancionar esa falta.

Estoy seguro que Roberto García no estará en la siguiente jornada pitando, porque su trabajo en una jugada influye de manera importante, afectó la secuencia del partido con el penal. Vimos que al minuto 90 amonestó a Omar Bravo, quien se la pasó reclamandole sus decisiones todo el encuentro, reclamando cada jugada y no sé si bien o mal, pero eso es molesto para cualquier árbitro.

ÁNGEL DESLUCIDO
El jugador número 10 del Guadalajara arrancó como titular el Clásico Nacional. Ángel Reyna se recuperó de la lesión y jugó este sábado frente a su ex equipo, el que lo vio nacer y que en este encuentro le dedicó silbidos y abucheos.

Reyna se mostró participativo en los primeros minutos del encuentro, de tal manera que al minuto 4 originó la primera opción de ligero peligro sobre la portería de Moisés Muñoz.

A raíz de esta jugada, Reyna se vino abajo en el funcionamiento. El mando del encuentro lo tomó América y eso propició que ni Reyna ni Omar Bravo tocaran el balón por un lapso de 10 minutos.

Al minuto 36 Chivas volvió a tomar cierto control del balón y lo llevó a territorio águila, provocando una falta peligrosa cerca del área azulcrema.

Al 45’, frustrado, regañó al zaguero Hedgardo Marín por haber enviado un pelotazo al frente sin destinatario, siendo que Reyna lo pedía a tres metros de distancia por la banda izquierda.

Inició el complemento y tras una falta sobre Sambueza al minuto 50, el árbitro Roberto García le sacó tarjeta amarilla.

Tras esta jugada, Reyna desapareció; “Chepo” lo dejo los 90 minutos, pero fue intrascendente sobre la cancha. Incluso al minuto 80 Osmar Mares, zaguero del América, le hizo túnel en la salida, a lo que el delantero de Chivas reaccionó con apatía y no siguió la jugada.

Tras el empate conseguido en la cancha del Estadio Azteca ante las Águilas del América 0-0, Ángel Eduardo Reyna enfatizó que su escuadra jamás se sintió víctima en el terreno de juego, a pesar de que se enfrentaron al líder de la competencia.

“No fuimos víctimas, jamás, esto es futbol y en la cancha son 11 contra 11 y Chivas vino a hacer su partido, a hacer bien las cosas y así nos vamos”, dijo Reyna.

LA FIGURA
Carlos Salcido / Chivas
Su labor como central fue más decisiva, en comparación a cuando sale como contención. Su ubicación y experiencia mantuvo a la última línea del Guadalajara cohesionada a pesar de la baja de Jair Pereira y la entrada de Hedgardo Marín. Sacó un balón de la línea en la más clara del juego para el rival.

MOMENTOS CLAVE
Minuto 19
La defensa de Chivas sufre la baja de Jair Pereira. El defensa, ex de Cruz Azul, sale lesionado y obliga a los rojiblancos a gastar un cambio hombre por hombre. Entra Hedgardo Marín.

Minuto 35
Omar Bravo reclama airadamente una mano intencional de Paul Aguilar en el área del América. Fue en un centro por derecha, que llevaba peligro, pero Aguilar despejó con le brazo.

Minuto 65
Cambio táctico de “Chepo” de la Torre para defender mejor el resultado. Cambia a línea de 5 defensas al ingresar a Esparza y sacar a Fernando Arce, para poner cuatro volantes y un punta.

Minuto 82
Parada clave de José Antonio Rodríguez a cabezazo de Oribe Peralta, evitando la derrota. Tras un centro al área de Rubens Sambueza, Oribe remató abajo a la izquierda, pero Toño atajó.

ALINEACIONES
CF AMÉRICA: Moisés Muñoz, Osmar Mares, Paolo Goltz, Pablo Aguilar, Paul Aguilar, Jesús Molina, Osvaldo Martínez (Martín Zúñiga, 85), Rubens Sambueza, Oribe Peralta y Michael Arroyo (Miguel Layun, 68), Luis Mendoza (Luis Gabriel Rey, 59). DT Antonio Mohamed (ARG).

CD GUADALAJARA: Antonio Rodríguez, Néstor Vidrio, Jair Pereira (Martín Hedgardo, 22), Gerardo Rodríguez, Carlos Salcido, Israel Castro,Ángel Reyna, José Toledo (José Ramírez, 77), Fernando Arce (Omar Esparza, 64), Omar Bravo y Jorge Enríquez. DT José Manuel de la Torre.












EL CLÁSICO NACIONAL TERMINA EN EMPATE A 0 GOLES.

DEBATE DEL PENAL NO COBRADO POR EL ARBITRO.