10/14/2014

VAMOS A SACAR LA CABEZA: NÉSTOR

El nuevo presidente rojiblanco apunta a cambios necesarios para volver a una mística ganadora: compromiso, es la palabra. Néstor ha estado presente constantemente en Verde Valle desde su nombramiento.

Néstor ha estado presente constantemente en Verde Valle desde su nombramiento.
  Néstor ha estado presente constantemente en Verde Valle desde su nombramiento.


(14/OCT/2014)- Cuando Jorge Vergara lo buscó para que guiara al Guadalajara, Néstor estaba en Francia con su hijo y a su regreso, platicó en México con el dueño de Chivas. Despejaron cualquier duda del pasado, fumaron “la pipa de la paz” y el proyecto comenzó a tomar forma.

De entrada no fue fácil, porque José Manuel de la Torre quería se cumplieran ciertos requisitos, los cuales al final Néstor, ya como Presidente, le cumplió; tales como firmar un contrato por tres años, pero una vez que se solucionó el tema del cuerpo técnico, ahora vienen otros pasos no menos importantes.

La reestructuración de las fuerzas básicas estará lista a la brevedad, y Néstor tiene el proyecto claro. También regresará Chivas San Rafael, la escuela de futbol que cerró Rafael Puente del Río, con la justificación de que no era sustentable económicamente, pero que se olvidó del compromiso social que tiene Chivas con los tapatíos, en uno de los errores que cometió el dirigente que ya se fue.

“Me siento muy contento, hay muchas cosas de frente que tenemos que atender. Vamos con la estructura, hemos hablado del proyecto conceptual, la idea es clara, pero acá es unificación de criterios, ideas, intenciones; ver que las diferentes áreas tengan el mismo objetivo porque se han manejado con mensajes al exterior irregulares. Todo debe quedar en calma para que el primer equipo tenga tranquilidad”.

—¿Qué veías desde afuera en Chivas?
—Creo que había diferentes opiniones y eso generaba poca claridad en los mensajes. El equipo es mejor de lo que lleva en puntos, puede dar más con orden, con definición y responsabilidades, aplicando disciplina. Será cuestión de tiempo para que esto mejore. Me refiero a corto plazo.

—¿El torneo lo ves perdido, ya?
—Nada de eso, nosotros vamos a jugar partido a partido, vamos por tres puntos ante el León, vamos a rescatar puntos y vamos a sacar la cabeza de las circunstancias en las cuales está Chivas. No estamos pensando en el torneo entrante.

—¿Qué tanto se debe trabajar el equipo en el aspecto mental?
—El equipo debe reconocer que tiene una enfermedad, minimizarlo no lo soluciona. Hay que reconocer dónde estamos y lo he dicho, 17.4 puntos (de promedio) en los últimos cinco torneos. Con eso ¿a dónde vas? Hemos perdido más partidos de los que hemos ganado en casa ¿a dónde va un equipo con esas cifras? Hay una inercia, debemos cambiar ya eso negativo, enderezar y luego comenzar a levantar en todos los aspectos. No es cuestión de magia, es de trabajo y conciencia para levantar.

—Chivas San Rafael fue cerrado, un proyecto con mucho de labor social, ¿planeas reabrirlo?
—Lo estoy viendo, analizando todos los aspectos, como una unidad de negocio, como una responsabilidad social que tiene Chivas con la sociedad, como un área de captación de jugadores, como posicionamiento de la zona con nuestra marca en la ciudad. Lo estoy viendo desde todas las perspectivas y se tiene que valorar. Fue un error cerrarlo, lo dije públicamente, entregaré pros y contras para proceder y lo estoy haciendo lo más rápido posible.

—“Chepo” de la Torre dijo que si el equipo descendía, estaba listo para dirigir en el Ascenso, ¿qué tipo de mensaje es? ¿amor a la camiseta, compromiso o qué?
—Con eso te está diciendo todo. No somos personas que si no salen bien las cosas, en tres meses nos vamos, no, no no. Somos parte de Chivas, siendo parte de Chivas, estaremos con Chivas hasta el final. Estamos todos juntos, quien no esté convencido de dar más del 100 %, metido en todos los sentidos, no estará en Chivas. Se aceptan equivocaciones, no falta de compromiso, de concentración. Todos estamos unidos, y cuando digo todos, es todos, desde administración, prensa, directivos, cancheros y la afición, con la cual hay que cicatrizar algunas cosas.

DE VISITA
El Guadalajara arrancó con la semana de entrenamientos previo a lo que será el retorno del equipo en la Liga, cuando el próximo sábado enfrente al cuadro bicampeón del futbol mexicano, el León allá en el estadio Nou Camp y lo hicieron ante el vistazo de Jorge Carlos Vergara Madrigal, quien observó el entrenamiento al lado del presidente deportivo Néstor de la Torre, así como Rafael Ortega, jefe médico de Chivas.

“Chepo” paró tres equipos buscando la alineación ideal para el próximo sábado, e inició así: Antonio Rodríguez en la portería, Néstor Vidrio, Hedgardo Marín y Jair Pereira en la central; por derecha “Guamerú” García, por izquierda Gerardo Rodríguez; Carlos Salcido e Israel Castro como contenciones, Ángel Reyna como enganche; así como Omar Bravo y Carlos Fierro en el eje del ataque.

FRASES
“Vamos a buscar un movimiento (para el próximo torneo), se buscará regresar a los sábados por la noche”

“Había discordancias en las áreas y eso no puede ser, por eso le pedí a Jorge autoridad, tener cabeza en todas las áreas, porque no puede ser que algunas áreas tengan sus agendas individuales”

“El aficionado quiere a un equipo ganador, que se parta el alma en el campo, que los represente en todas partes con carácter y que lo haga sentir orgulloso de ser su aficionado”
- Néstor de la Torre, presidente de Chivas