10/30/2014

JORGE VERGARA CUMPLE 12 AÑOS CON CHIVAS

El dueño del Rebaño apenas ha ganado un título en todo este tiempo. En este torneo, Guadalajara enfrenta una crisis que los tiene peleando el descenso.

Así lucía el dueño del Guadalajara hace 12 años, cuando inició su etapa con el Rebaño.
  Así lucía el dueño del Guadalajara hace 12 años, cuando inició su etapa con el Rebaño.


(30/OCT/2014)- Minutos antes de terminar el 30 de Octubre de 2002, Jorge Vergara había logrado las firmas necesarias que lo avalaban como dueño de Chivas y el 31 de octubre operó por primera vez desaparecidas instalaciones de Colomos, donde se forjó la historia de la institución, que ahora pasa por la peor crisis de su historia al estar en peligro de perder la categoría.

Entre las tantas promesas que realizó en su campaña de conquista, hay muchas que ya jamás cumplirá, como clubes en todo el país, estar bien posicionado a nivel internacional peleando con los grandes en el ranking y aquí sus mejores frases en este 12 aniversario al frente de la administración rojiblanca.

Para abrir boca, el nuevo dueño de Chivas no renovó el contrato con Daniel Guzmán, a quien acusó de que "su título era apócrifo", lo cual levantó mucha polémica en el medio.

Futbolísticamente ilusionó a toda la afición al prometerle lo mejor en todos los aspectos, y la afición comenzó a soñar, ya que Vergara señaló que desde el banquillo estarían cubiertos.

"El equipo será dirigido por el mejor entrenador del mundo, me importa un pepino si viene de la luna, pero que sea el mejor que pueda dirigir a Chivas".

Para el 2003, Vergara estaba encantado con el seguimiento que le daban los medios de comunicación, su nombre en todos los periódicos deportivos y demás, estaban redituando muy bien en su empresa Omnilife, así que las promesas seguían.

"La promesa de ser el mejor equipo del mundo es a diez años, ese es el compromiso y lo vamos a cumplir".

Néstor de la Torre, el entonces vicepresidente había hecho un muy buen equipo de trabajo en el 2006, estaban peleando en todos los torneos las instancias finales, en el cociente eran de los mejores y sus fuerzas básicas brillaban. Perdieron la final ante Pumas y luego llegó el título ante el Toluca, esto a cuatro años después de que había Vergara tomado el mando de Chivas, así que recordó había cumplido una promesa hecha en campaña.

"Me equivoqué, el título llegó antes de lo que nos prometimos, que eran cinco años. Se viene el próximo campeonísimo".

Se dio a conocer que Hugo Sánchez tomaba las riendas de la Selección mexicana, así que Vergara lejos de atacar, ahora mostró total apoyo al "pentapichichi".

"Estoy convencido que vamos a ser Campeones del Mundo en 2010 con Hugo, el apoyo está y debemos trabajar todos juntos".

LA SALIDA DEL'BOFO'
Chivas comenzó a fracturarse internamente, para el 2008 una de sus últimas figuras más importantes comenzaron irse, pero de quien más le dolió su partida a Vergara, fue la de Adolfo Bautista, así lo reconoció.

"Fue un error gravísimo, a mí me pidieron un voto de confianza en aquel momento, el director de Chivas, Juan José (Frangie), nos pidió un voto de confianza a todo el comité. Yo se los advertí, 'nos vamos a quedar sin 'miel y sin jícara', se va a ir José Manuel de la Torre porque no la va a hacer, vamos a dejar ir al 'Bofo' y es una decisión equivocada', mi error fue haberlo permitido, porque a final de cuentas tengo el voto de calidad, pero también quise respetar al Consejo".

Otra frase importante que soltó Vergara, fue cuando se logró la contratación de un nuevo técnico para la Selección mexicana, luego del fracaso de Hugo Sánchez al frente en el 2008.

"Que si habla español, que si no habla español, que si conoce el futbol mexicano. Nos tratan como si fuéramos ciencia nuclear caray, ¿Qué, somos tan especiales que nos tienen que conocer? Ricardo La Volpe nos conocía y fracasó, Hugo Sánchez nos conocía y fracasó".

En el 2011, Chivas calificó en sus dos torneos del año, pero hubo un lapso en el cual el equipo no levantó con Real para el Apertura 2011, de la jornada siete a la 11 cosecharon tres derrotas que le costó el puesto al "Güero" y algunos jugadores mencionaron que estaban fatigados, lo cual enfadó al dueño.

"Los jugadores hablan que están cansados, pero no aceptarían que yo les dijera que estoy cansado de pagarles. Que se dejen de tarugadas".

CHIVAS, EL VOCHO
En el Clausura 2012, Fernando Quirarte logró el peor inicio de Guadalajara en toda su historia, sumó tres derrotas consecutivas ante Atlante, Jaguares y Tijuana. Al concluir el cotejo que perdieron 2-0 ante Xolos, el "Sheriff" presentó su renuncia y Vergara no desaprovechó la oportunidad para mandarle un mensaje que se hizo popular con el paso del tiempo.

El empresario precisó que Quirarte en vez de levantar al equipo, lo hundió más en todos los aspectos y soltó su frase: "Le dimos un Ferrari y nos regresó un vocho".

Luego de anunciar con bombo y platillo la llegada de Johan Cruyff con todo su equipo de trabajo para levantar al "Rebaño", tras nueves meses de asesoría, una Liguilla alcanzada en el Apertura 2012 y fracaso en la Copa de campeones de la Concacaf al quedar eliminados en la primera ronda, por vez primera para un equipo mexicano.

Ante lo anterior y malos manejos internos, todo terminó para los holandeses, así que Vergara de nueva cuenta no dejó ir la oportunidad de exponer su punto de vista.

"Los holandeses se comieron a pedacitos a mi gente. Cruyff me dijo que Van't Schip era el siguiente Guardiola y la verdad es que la 'P' la tenía de otra cosa, no de Guardiola y nada tenía que ver".

Chivas en el 2013 estaba ya con crisis pronunciada, estaba en picada en todos los aspectos y los resultados estaban lejos de ser lo que exigía la historia del Guadalajara, así que sorprendió al medio futbolístico cuando reunió al equipo en un salón que está frente a la cancha dos de Verde Valle y lejos de recriminar el mal paso, ofreció una cara desconocida.

"Tengo que aceptar que de buena fe me he equivocado más de una vez; confundí los deseos, los impulsos, la emoción y hasta la prepotencia, con la sensatez y el conocimiento que se hubiera requerido".

El año pasado, durante las eliminatorias mundialistas rumbo a Brasil 2014, Vergara se unió al pensar general respecto al tema Carlos Vela, quien había rechazado cualquier cantidad de convocatorias a la Selección mexicana y le mandó decir al técnico en turno, una vez conseguido el pase al mundial con Miguel Herrera, que ya no insistiera en el tema.

"Ya no le rueguen, no es Messi. Ahí muere con Vela, seguramente quiere hacerse español".

SABER MÁS
En el 2006 comenzó la exportación de jugadores rojiblancos, siendo Javier Hernández el más importante. También emigró Carlos Salcido, sus pasos fueron seguidos por Javier 'Maza' Rodríguez, Omar Bravo, Carlos Vela, Ulises Dávila y el último fue Raúl Gudiño.

24 - Son los entrenadores que han pasado por Chivas y 17 directivos en el organigrama, siendo Néstor de la Torre, el único dirigente que cumple una segunda historia, primero lo hizo como vicepresidente y ahora como presidente deportivo. Es el único con el cual Chivas fue campeón.

LA AFICIÓN NO OLVIDA
En el 2009 Vergara provocó una de las molestias más grandes en la afición, cuando modificó el escudo, le quitó lo tradicional en algunos detalles y hubo bloqueos en compra de camisetas, productos y demás, que obligaron al empresario a dar marcha atrás y regresó el escudo convencional.