9/17/2014

RAFAEL MÁRQUEZ LUGO QUEDA FUERA CINCO MESES MÁS

El delantero de Chivas, Rafael Márquez Lugo es operado nuevamente en Chivas y queda fuera por cinco meses más. En la rodilla izquierda le fue implantado cartílago. Rafael Márquez Lugo cumplirá casi un año sin jugar.

Rafael Márquez Lugo cumplirá casi un año sin jugar.
  Rafael Márquez Lugo cumplirá casi un año sin jugar.


(17/SEP/2014)- El director de los servicios médicos del Guadalajara Rafael Ortega, operó con éxito al delantero Rafael Márquez Lugo, a quien se le implantó un cartílago en su rodilla izquierda y el proceso de recuperación será mínimo de cuatro meses, precisó el propio especialista.

"Había planeado implantarle cartílago de su propio cuerpo, se autodonó hace unas semanas y ese cartílago se envió a cultivar. Nos lo devolvieron y realizamos la implantación de su cartílago sin ningún contratiempo, la zona de la lesión ha quedado completamente cubierta por ese cartílago".

Debido al tipo de lesión de Márquez Lugo, el propio galeno precisó que se debe tener mucho cuidado en el proceso de recuperación, buscar que los tiempos sean perfectos para evitar algún problema.

"A partir del segundo mes comenzará un trabajo más activo que esperemos culmine con su alta entre cuatro y cinco meses, para ya volver a jugar un partido oficial. Empieza así y ya posteriormente se van integrando trabajos, primero de bajo impacto como es la bicicleta fija, la elíptica, natación y luego a partir quizá del tercer mes, empezamos a impactar un poco más la rodilla hasta llevarlo de acuerdo a la evolución, para que esté ya en condiciones de hacer un partido formal".

De entrada Ortega precisó que Márquez Lugo regresará a las canchas, que como en todo proceso quirúrgico existe algún porcentaje de que algo no salga bien, pero confió en que este no será el caso.

"Ese es el plan, que regrese en óptimas condiciones para que siga su carrera profesional. Mira es mínimo (el riesgo), en medicina no existe ningún tratamiento del 100 por ciento, no existe, la medicina es una ciencia humana y lo humano no es perfecto, pero las posibilidades son muy altas de que el estará bien".

LA FRASE
"Vamos a empezar el proceso de recuperación, Rafa no va estar apoyando durante unas cuatro semanas, solamente estará haciendo trabajos para recuperar su rango de movimientos y conservar su fuerza muscular". Rafael Ortega, director de los servicios médicos de Chivas.