8/08/2014

MÁRQUEZ LUGO TIENE FUTURO INCIERTO

Rafael Márquez Lugo ha tenido problemas en su rodilla izquierda, que lo ha marginado de las canchas los últimos meses. Deben esperar a su segunda operación para saber si continúa en Chivas. El director deportivo del Rebaño, Rafael Puente, sabe que no pueden dejar pasar mucho tiempo.

La ausencia de Rafael ha dejado huella en la delantera chiva, que no ha podido responder.
  La ausencia de Rafael ha dejado huella en la delantera chiva, que no ha podido responder.


(08/AGO/2014)- El que Rafael Márquez Lugo siga con problemas en su rodilla izquierda por un problema en el cartílago, tiene a la directiva de Chivas ocupada en el tema, esperando que los resultados que arrojen las evaluaciones que se realizarán sean positivos para poderlo tomar en cuenta en el primer equipo, según comentó Rafael Puente de Río, director deportivo de la institución.

"Se está haciendo una evaluación constante de su rendimiento, si logra sortear esta lesión y puede competir en el corto plazo, evidentemente sería el escenario ideal tanto para él como para Chivas. Si no se llegara a dar esto, tendríamos que ver esto con el jefe de los servicios médicos Rafael Ortega, para llegar a una conclusión".

Puente del Río quiere pensar en escenarios positivos, optimistas, porque hay un antecedente de una lesión similar que provocó el retiro de un jugador, Sergio "Gaucho" Ávila, quien también jugó con Chivas y jamás pudo quedar bien luego de la operación de cartílago a la cual se sometió en su rodilla izquierda en el 2009; colgó los botínes en el 2011 jugando para el Querétaro.

"De momento está pendiente esta situación, estamos ocupados en que se recupere y desconozco cuál sea el veredicto final, hay que esperar y solamente el tiempo nos lo va a decir y trataremos de que sea antes posible, no podemos permitir que pase mucho tiempo para tomar sea la que sea, la decisión. El escenario ideal sería que estuviera pronto con nosotros para competir".

Ortega le platicó a Puente del Río en alguna ocasión, que este tipo de lesiones son delicadas pero con un buen proceso pueden tener final feliz, ya que se han dado casos bastante difíciles como el de Christian Giménez o Lucas Lobos que se sometieron a procesos similar y están jugando en gran nivel.

"Es un integrante del plantel, una gran persona, gran futbolista que ha tenido respeto por su profesión y que ha generado dividendos importantes y no ha cumplido con las expectativas en cuanto a la inversión al momento de traerlo. Vive un presente incierto, hay una situación que no le permite estar al cien por ciento físicamente para integrarse al plantel".

Puente del Río es optimista en el tema, espera que Márquez Lugo esté pronto con el equipo trabajando al cien por ciento, antes de pensar qué decisión tomaría en caso de que vuelva al quirófano y que su recuperación sea larga.

ALGO PASA CON LOS LESIONADOS
Bajo el mando del técnico que sea, los lesionados tardan mucho en recuperarse.

El torneo pasado, por ejemplo, Omar Bravo estuvo fuera un mes por una lesión en el cuadriceps izquierdo, incluso llegó a manifestar abiertamente su enojo hacia el cuerpo médico porque fueron cinco fechas, de la jornada 10 a la 14, ante Tijuana, León, Atlas, América y Pachuca, las que se perdió.

En el mismo torneo, Gerardo Rodríguez se lesionó después de la fecha cuatro, tuvo distensión muscular de abductores del muslo izquierdo. Tardó un mes en regresar a las canchas y recibió el alta médica para la jornada 9, sin embargo apareció hasta la fecha 10.

La recuperación de los jugadores de Chivas resulta así de las más complicadas del futbol mexicano, y la de Márquez Lugo es una más a la lista.

OTROS DOS CASOS RECIENTES
En la pretemporada previa al Apertura 2013, Édgar Solís se rompió el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda, se perdió todo el torneo y en la pretemporada para el Clausura 2014 sufrió una lesión muscular que lo alejó los primeros cuatro encuentros, fue hasta la fecha cinco cuando reapareció.

En la pretemporada del torneo anterior, Antonio Gallardo sufrió una distensión muscular del gemelo interno de su pierna derecha, se resintió de una vieja lesión y ya no pudo terminar la etapa de Pretemporada que el Guadalajara realizó en el Centro de Alto Rendimiento, en México.