8/26/2014

ALBERT BENAIGES HARÁ CAMBIOS DE FONDO EN CHIVAS

El ex director de La Masía, Albert Benaiges, quiere dejar escuela en el Guadalajara. Benaiges niega ser un salvador, pide paciencia y aún esperará a ver la reacción de los entrenadores a su plan de trabajo.

Albert Benaiges quiere dejar escuela en el Guadalajara.
  Albert Benaiges quiere dejar escuela en el Guadalajara.


(26/AGO/2014)- Cuando murió su madre, se cantó el “Cielito lindo” en la entrada de su hogar en España. El director de fuerzas básicas de Chivas, Alberto Benaiges, tiene en casa a la Virgen de Guadalupe porque su progenitora le inculcó raíces mexicanas. También un sobrero mexicano, fotos de los volcanes Popocatepetl e Iztaccíhuatl; siempre quiso trabajar en México y cuando se dio la oportunidad de venir a Guadalajara, no lo pensó dos veces, porque sabe que su madre estaría orgullosa de ver a su hijo triunfar en la tierra en que nació.

“Mi madre murió en el 2010. Ella quedó en España en una urna, pero no la puedo transportar, le hubiera encantado que la trajera acá, pero es difìcil transportar ese tipo de cosas. No mentiré, soy un mexicano y mis padres catalanes, fueron refugiados en la guerra gracias a Lázaro Cárdenas, en los años 50 y fui al Colegio de Madrid. Tuve un padrino político: Ferrer Galván, fue mi enlace en México. Probé el tequila con la sal y limón, sentía morirme, pero ya no tomo”.

Benaiges se despidió de las mujeres a los 38 años, ya que le pedían que dejara el futbol para hacer vida y determinó ir por otro camino, así que adoptó un hijo brasileño, de Río de Jainero, que ahora tiene 26 años. También adoptó tres niños de Camerún, uno juega en el Barcelona y los otros dos espera pronto traerlos a Guadalajara, lamenta que al ser extranjeros no puedan jugar en Chivas y les buscará club para que se desarrollen en el deporte que tanto les gusta.

“Uno tiene 10 años y el otro 11, se llevan meses uno al otro. Son grandiosos los dos, crecen rápido los africanos y juegan muy bien al futbol”, dijo de entrada el director de desarrollo deportivo del Guadalajara, para abrir el mano a mano.

—¿Qué significan las Chivas en tu carrera?
—Un escalafón más en mi carrera deportiva. Me seduce Chivas, porque fue el primer equipo que me buscó y el único, se junta que nací en México y mi madre vivió mucho tiempo acá.

—Tras su evalución inicial, ¿cuál será su primera acción?
—Sinceramente habrá muchos cambios, tampoco voy a engañar a nadie. Habrá cambios conceptivos de juego, en educacion física y capacitaré a todos, hay que sumar otro estilo diferente y de aquí a 10 años o 12 tengan lo que han aprendido con otros entrenadores, más lo que han aprendido y desechar lo que no les sirve. Es sumar y multiplicar pero habrá cosas nuevas, aunque he visto aspectos que me han gustado, que antes no los había visto.

El especialista soy yo, llevo 21 años en esto, meteré cosas de Laureano Ruiz y Johan Cruyff, el juego de ambos, ahí está la base. La excelencia se logra cuando los entrenadores (en todo el equipo) juegan el mismo sistema y 18 jugadores llegan al primer equipo jugando a lo mismo, ahí está el Barcelona que ha tenido a los tres mejores jugadores del mundo con Messi, Xavi e Iniesta. Hubo una aleación que provocó un Barcelona espectácular.

—¿Puede comenzar a soñar la afición con que usted es el salvador de Chivas y que saldrán muchos jugadores de calidad mundial?
—Colaboré con el Barcelona, que es lo importante, trataré que funcione aquí con toda la infraestructura y he visto que la calidad acá es buena. Si puede ser que en un medio o largo plazo ya se juegue muy bien, que ya haya una transferencia al primer equipo, pero poner un tiempo es imposible porque tengo que ver la reacción de los entrenadores.

—¿Se puede emular al Barcelona, lo que se hizo allá?
—Se pueden escoger jugadores de diferentes nacionalidades para el Barcelona; junté 16 jugadores de Camerún y eso siempre facilita hacer equipo potentes. Aquí hay una limitación relativa, solamente mexicanos, pero es un país cuatro veces más grande que la península ibérica y la población es más variable de acuerdo a la extensión. Pienso que hay posibilidad para sacar chamacos.

—¿Qué características tendrá el futbol en básicas de Benaiges?
—Mi forma de pensar en el juego, es la velocidad, todo se basa en eso y en la técnica de los niños. El conocimiento, la toma de determinaciones, juego rápido y con elementos de mucha calidad en la delantera, sería lo que busco para el futbol.

—Por los problemas de cociente que vive el primer equipo, ¿es buen momento de iniciar un proyecto en fuerzas básicas?
—No tiene nada que ver el que esté bien o no el primer equipo, tenemos una apuesta a mediano y largo plazo en cambiar un estilo de trabajo. En el futbol base no se puede hablar para conseguir resultados (jugadores para el primer equipo). Cuando estuve con los Árabes, tenía un año y un mes y era el entrenador más antiguo de todo el país. Hay que tener paciencia, el nivel de los niños acá es muy bueno.

SABER MÁS
Su plan de vida
Benaiges precisó que personalmente no tiene un proyecto de vida en Guadalajara, ese lo irá adquiriendo conforme camine su trabajo en Chivas y los resultados estén a la luz, el día que ya no sea requerido en su labor, regresará a España.

ANECDOTARIO
Sudáfrica 2012
• Fue como ganar la Champions siendo entrenador para Benaiges, según refirió, ya que en el campeón del mundo España, hubo nueve elementos que él inició en su carrera, como Iniesta, a quien lo llevó a vivir a su casa desde niño.

• “Vi el partido con cientos de niños, tuve a Piqué desde los ocho años, a Iniesta, cuando veo que anota España, al anotador y a quien se lo dedicó, fue sensacional. La consagración”.

Sorprendido
• Benaiges dijo estar sorprendido por el trato que le han dado, ya que en su presentación oficial hubo mínimo 50 medios de comunicación, algo que es imposible que se dé en Europa para un tema de fuerzas básicas.

Diferencias
• “El trato que le da Chivas a los niños, porque no es autoritario como en algunos otros países, como en Arabia porque se les trata mal en ocasiones y acá primero se busca la formación en humana. Lo que si me sorprende acá es que hay muchas “palabrotas” en el trato diario y tendré que sumar eso a mi vocabulario”.

FRASES
“Siempre buscaré sumar y multiplicar en todo, respetando lo que han hecho hasta ahora, que no es poco. Llegué a un club organizado con una infraestructura importante y esto funcionará”.

“Yo no soy el salvador de nadie, traigo unas características de trabajo, que piensa que el futbol es formativo, que al niño se le debe educar en la vertiente futbolística y humana, ese soy yo”
-Albert Benaiges, director de desarrollo deportivo Chivas